El paso de una integrante del Gabinete nacional por Villa María
“Venimos a escuchar a una ciudad que es un modelo para seguir”
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tomó contacto con autoridades locales y de distintos sectores de la sociedad villamarienseAntes de reunirse con intendentas y mujeres vinculadas a la cuestión política en la región y con representantes de los sectores productivo y educativo, Victoria Tolosa Paz demostró conocer algunas políticas desarrolladas desde la Municipalidad por Martín Gill, a quien definió como “nuestro compañero del Gabinete” nacional.
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dijo en una rueda de prensa que “estas políticas públicas (de Villa María) son de las que anhelamos que se expandan”.
“Acá tenemos un modelo y un proyecto de ciudad a seguir en la búsqueda de mayores niveles de dignidad en el pueblo”, expresó ante los periodistas reunidos en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde compareció acompañada por el titular del Legislativo a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso.
Tolosa Paz enmarcó estas palabras en “el anhelo del presidente (Alberto Fernández) de que cada vecino de nuestra Argentina pueda vivir en el lugar donde nació”.
Y prosiguió: “La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que es un compromiso del que formamos parte, va en el sentido de alcanzar las metas de desarrollo sostenible, y nosotros tenemos la dicha de venir a escuchar a gente que nos cuente la experiencia de cómo ya vienen caminando en ese sentido; escuchar las experiencias de esta hermosa ciudad”.
“Y Villa María puede ayudar a las demás localidades de estos departamentos del sur provincial a través de proyectos integradores, para achicar las asimetrías, que también están presentes en Córdoba como en otras provincias”, señaló.
Consideró que uno de los desafíos que permitirá crear mayores puestos de trabajo para sacar a ciudadanos de la desocupación es “modificar la matriz productiva”, agregando valor a las exportaciones.
“Esto se puede conseguir con la participación de las universidades, que pueden contribuir con hombres y mujeres formados para ensamblar sus conocimientos en el desarrollo productivo”, agregó.
Al presentarla, Rosso le agradeció su presencia en la ciudad para abordar “una agenda de trabajo con diferentes sectores”, precisamente en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
“Que el intercambio y el trabajo articulado nos lleven a alcanzar los objetivos que nos propongamos”, dijo Rosso, y agregó que la actividad representaba “un desafío para enriquecer el proceso que el municipio realiza desde hace algunos años en el marco de la adhesión a los ODS propuestos por Naciones Unidas.
El intendente interino también destacó la convocatoria a trabajar en red con municipios de la región, con presencia académica, empresarial y de distintos sectores en pos de avanzar hacia la construcción de entornos más sostenibles e inclusivos. “Es la forma que tiene la ciudad de trabajar desde hace tiempo”, señaló.
El trabajo de los distintos municipios
Durante la jornada de trabajo, representantes del municipio local y de distintas localidades presentaron a la funcionaria nacional las principales acciones que llevan adelante, algunas de las cuales fueron destacadas en diferentes foros del país y del mundo por su innovación, logros obtenidos y que dejan plasmada la gestión en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Entre las acciones que se describieron a Tolosa Paz desde la administración local, se hizo hincapié en el trabajo en materia de salud como el abordaje integral y territorial a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud y el programa de vacunación, que es tomado como ejemplo a nivel nacional.
En materia educativa, se le proporcionó información sobre el Programa “Ahora los chicos”, Concejo Deliberante Estudiantil, el Parlamento de los Niños, los programas descentralizados para la terminalidad educativa y el apoyo escolar que se brinda desde el área de Educación de la Municipalidad, entre otros que están diagramados en base a ODS.
También se puso en conocimiento de la funcionaria el otorgamiento del financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo del proyecto de Fomento del Desarrollo Urbano Integrado, inclusivo, resiliente y ecológico de Villa María y la región, destacando los puntos principales del mismo en materia ambiental, educativa, inclusiva y social.
Además, los funcionarios explicaron que la gestión planifica sus ejes de gobierno a partir de los ODS y que el presupuesto se basa también en cada uno de estos objetivos, para de esa manera generar mayor eficacia en las acciones y obtener mejores resultados en compromiso con la Agenda 2030, que promueve mejores sociedades y entornos para el desarrollo social, educativo, emprendedor y productivo bajo conceptos y premisas de sustentabilidad.
Durante el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el secretario de Salud, Pedro Trecco; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el coordinador de la Secretaría de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester; el presidente de la Comunidad Regional Departamento General San Martín, Mauricio Pajón, y la auditora general, Alicia Peressutti.
Tolosa Paz también escuchó a intendentas de la región y mujeres vinculadas a la labor política, así como a representantes del sector productivo y universitario.
La funcionaria disertó en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, del cual dijo: “Este espacio permitirá que cada vez haya más hombres y mujeres preparados para seguir bregando por una ciudad que tenga el equilibrio social necesario”.
