La Secretaría de Salud municipal avanza con el plan de vacunación
Desde hoy, terceras dosis sin turno
Será para mayores de 60 años que hayan recibido la segunda dosis hace seis meses; también se colocarán las segundas dosis a niños y adolescentes de 3 a 17 añosLa Secretaría de Salud municipal comenzará hoy a colocar a demanda y sin turno previo las terceras dosis de vacunas contra el COVID-19 a mayores de 60 años. El único requisito es que se haya cumplido el intervalo establecido entre dosis, que es de seis meses transcurridos desde la segunda inmunización.
También para el grupo etario de 3 a 17 años iniciará este jueves la inmunización a demanda con el segundo componente. En este caso, para aplicarse la segunda dosis debe haber pasado un mínimo de 21 días desde la primera vacuna, tanto para quienes recibieron Sinopharm como Pfizer.
Las personas deben concurrir con el carnet de vacunación al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, en el horario habitual. También se vacuna en la Asistencia Pública, de lunes a viernes de 7 a 19. Cabe recordar que ya no está en funcionamiento el Centro de Vacunación que tenía sede en UTN.
Sin fallecimientos
Por otra parte, desde la Secretaría de Salud se informó que en noviembre, solo 16 testeos arrojaron resultado positivo, representando una tasa de positividad del 0,57%. Además, durante 19 días de este mes, no hubo casos positivos en la ciudad, coincidentemente con un avance en la campaña de vacunación que ya llegó a casi 90 mil vecinos con al menos una dosis aplicada, y más de 68 mil con dos.
De esta manera, los casos totales desde el inicio de la pandemia en la ciudad son 20.590, de los cuales 20.301 lograron recuperarse de la enfermedad. El número de personas aisladas se ubicaba ayer en 38, siendo 9 los casos activos. El resto corresponde a contactos estrechos.
Además, en noviembre se realizaron 2.747 test antígenos en la Asistencia Pública, en el Anfiteatro, en el Centro Cívico, en los CAPS y en la Terminal de Omnibus. Y hasta la fecha se contabilizan 113.286 pruebas de antígenos, de las cuales el 85% resultó negativo y 15% positivo.
Desde el municipio recordaron que a partir de ayer cambiaron los lugares y horarios de testeos. Permanecerán abiertos los espacios que funcionan en el Anfiteatro Municipal Centenario, de lunes a viernes de 18 a 21; y en la Asistencia Pública, de lunes a viernes de 8 a 14, y sábados, domingos y feriados de 8 a 12. En tanto, que el del Centro Cívico y el de la Terminal de Omnibus cerraron sus puertas.
Según datos actualizados del Registro Civil, en noviembre no hubo que lamentar ningún fallecimiento por COVID-19. Cabe recordar que el último deceso se produjo el 6 de octubre, por lo que Villa María no registra víctimas fatales por la enfermedad desde hace 55 días.
Coincidentemente con el avance del Plan Estratégico de Vacunación, se puede observar un marcado descenso en fallecimientos pasando de 24 en agosto, a 6 en septiembre, 1 en octubre y ninguno en noviembre. En total son 280 las personas que perdieron la vida por COVID-19 en la ciudad desde el inicio de la pandemia.
Ante la presencia de cualquier síntoma, pueden comunicarse al 0800-888-7468. También para consultas sobre resultados de hisopados y fechas de altas médicas está disponible la línea de WhatsApp al 3535657964.
