Alegría Ahora - La escuela de amor político arriba a la ciudad con su nueva agenda-libro

“Cada persona puede mejorar el pedacito de mundo donde le tocó vivir”

Mónica Lungo, fundadora del colegio popular, vendrá el próximo viernes a las 20 al Leonardo Favio. “Queremos inspirar a cada persona que lea sobre nuestra experiencia”, comentó
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 08:50

La fundadora de la escuela popular Alegría Ahora, Mónica Lungo, arribará el viernes a nuestra ciudad para presentar la nueva agenda-libro de la entidad. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio desde las 20.
Con motivo de su visita, El Diario dialogó con Lungo sobre la historia de la escuela y la actualidad que atraviesa. “Alegría Ahora es una escuela primaria de jóvenes y adultos que funciona en Córdoba capital. Se trata una experiencia de educación popular dentro del sistema educativo formal que fundamos hace 20 años con Miguel Genti para dar una posibilidad de educación a personas que están absolutamente excluida de todos los Derechos Humanos, como alimentación, vivienda, salud y, por supuesto, educación”, mencionó.
“Empecé dando clases en la calle durante mucho tiempo, recién hace cinco años que tenemos nuestro edificio que es una casa. Alegría Ahora es una casa escuela y la agenda-libro es un proyecto editorial donde contamos como hacemos esta experiencia educativa”, dijo la educadora y agregó: “Si bien nuestra experiencia parte de la educación popular fuertemente de la escuela de Paulo Freire, a esta forma de hacer educación le hemos puesto pedagogía del amor político”.
“Un poco de esto es lo que contamos en cada agenda, es un proyecto de larga data. La escuela tiene 20 años y la agenda 19 años y en cada edición vamos contando, enamorando e invitando a cada persona que la lee a inspirarse y a mejorar el pedacito de mundo donde le tocó vivir”, destacó.
En ese sentido, Lungo comento que la agenda-libro se realiza con dos objetivos. “En primer lugar, es el financiamiento más importante que tenemos porque nuestros estudiantes tienen que alimentarse, abrigarse y tienen que llegar a la escuela. Córdoba es muy grande y tenemos estudiantes que toman dos colectivos para llegar a la escuela, vienen de 25 barrios de Córdoba y con la agenda podemos costear esos gastos”, indicó y continuó: “También, la agenda a medida que se fue conociendo se convirtió en una ventana, una gran conectora con gente que aprende y comprende que es posible mejorar el mundo”.
“La sociedad les presenta a las personas un mundo inamovible, que no se puede transformar y nos enseñan a acostumbrarnos a la injusticia y a la desigualdad. Pero, en cambio, lo que Alegría Ahora muestra es que toda construcción se puede deconstruir y se puede hacer humildemente”, precisó la educadora.
En tanto, destacó que en la casa escuela “los contenidos escolares se dan pero en función de lo que necesita cada estudiante”.
“Es importante entender el contexto de los estudiantes. Este año nos tocó vivir algo que hacia bastante no nos pasaba”, dijo Lungo y prosiguió: “Hay personas que asisten a la escuela, viven en Córdoba capital a dos kilómetros del centro y no tienen agua. Una estudiante, que es mamá y asiste con sus niñas a la escuela, tenía la cabeza muy lastimada por los piojos y tenía larvas de mosca en la cabeza. Con nuestra ayuda fue al hospital y empezó a tomar medicación por primera vez y después tuvimos que empezar a enseñarle a bañarse a esa familia entera”. 
“De esa situación, hasta enseñar a poder hacer trámites para sus niños y niñas, poder hablar delante de un juez o de una trabajadora social. Porque esta es la población donde el Estado nunca está en sus derechos pero sí en sus obligaciones y es muy común que organismos que cuidan la infancia aparezcan para tomar medidas de sanción muy duras como retirar niños y niñas de su familia, de su mamás pero nunca están para apoyar a esa familia o a esa mamá”, argumentó. 
En ese marco, mencionó: “Gran parte de lo que les enseñamos tiene que ver con hablar, que no sientan vergüenza a la  hora de hablar. Eso es algo muy fuerte que trabajamos educativamente”. “Que las personas puedan desarrollar la expresión oral, no porque sean tontas y no sepan sino porque todo es un ejercicio y cuando naces en la exclusión absoluta es muy difícil saber defenderte en ámbitos que son tan técnicos”, aseveró.
 Por otra parte, “gracias a la agenda hemos empezado a visibilizar el tema del analfabetismo en Córdoba, que tiene un nivel muy alto. Nos conectamos con asociaciones que se encuentran en los barrios o en las villas y estamos llevando adelante talleres de alfabetización”, contó Lungo. 
“Allí, nos hemos encontrado con mamás que han firmado la adoptabilidad de sus niñas y no sabían que era lo que estaban firmando. Esto me ha pasado muchas veces”, dijo y agregó: “Justamente, hemos revocado un fallo de la Justicia porque demostramos que la mamá es analfabeta y no solamente no podía leer sino tampoco entender todo lo concreto y simbólico que sucedía en base a esa firma”.
“Por eso creo que Alegría Ahora es muy poderosa y enseña muchas cosas pero algo que enseña es como tendría que ser la escuela. Creo que el sistema educativo no le está sirviendo a nadie, no únicamente a las personas que viven en la desigualdad. Está totalmente alejado de la realidad y las necesidades, pero mi fe está en los educadores, la familia, los estudiantes y la comunidad que son quienes tenemos que hacer las verdaderas transformaciones y hacer una escuela que le sirva a las personas”, finalizó Lungo.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia