Día Mundial del SIDA
Realizaron más de 90 testeos rápidos de Enfermedades de Transmisión Sexual en el Pasteur
Las jornadas continuarán mañana y el viernes
En el marco del Día Mundial del SIDA, el Hospital Pasteur, a través del Programa SIDA Córdoba, comenzó con las jornadas de testeos de VIH, Sífilis y Hepatitis B sin turno previo y con entrega de resultados en 15 minutos y acciones de sensibilización sobre la temática.
A través de un dispositivo que consta de tres instancias (triage de admisión, testeo y devolución de resultados con conserjería), los testeos realizados durante el primer día ascendieron a 90 en total.

Trabajo interno
Noelia Carreño, infectóloga del hospital, explicó que la importante convocatoria de hoy se alcanzó a partir de un trabajo interno realizados por los voluntarios que consistió en la captación de pacientes que asistieron al nosocomio y de un significativo número de personas que asistieron espontáneamente a partir de la difusión realizada.
“Se observó mucha desinformación y dudas sobre la enfermedad que derivó en preguntas y en un interés o curiosidad evidenciados claramente en este primer día”, detalló.
A su vez destacó que siempre es positivo hablar del tema. “Esto nos hace reflexionar sobre una situación que debiera ser lógica: la de conocer los riesgos de no usar preservativos, por ejemplo, y sin embargo no lo es. Esto nos invita a recapacitar y reflexionar como profesionales de la salud sobre la posibilidad de abordar estos temas en las consultas diarias que recibimos”, argumentó la profesional.
Equipo de trabajo y voluntarios
En la actividad participó un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que ya vienen realizando acciones con pacientes de VIH de laboratorio, salud mental, servicios sociales e infectología. A este equipo se sumaron voluntarios de enfermería, estudiantes que se encuentran realizando sus PFO (Prácticas finales Obligatorias), mantenimiento, limpieza y patrimoniales.
Mañana y el viernes
Cabe destacar que la jornada continuará mañana jueves y el viernes en el playón del estacionamiento previo al ingreso del Hospital Pasteur de 9 a 11.30 hs.
