Coronavirus - Se notificó el mismo número de altas médicas
Villa María registró 16 casos y más contagios de agentes sanitarios
De los 140 activos en la ciudad, 14 requieren internación. En tanto, profesionales de la salud siguen aislándose, lo que preocupa al sistema local. Villa Nueva sumó su segundo día seguido sin nuevos positivosVilla María sumó ayer 16 nuevos casos de coronavirus y llegó a un acumulado de 284 desde el 19 de julio, aunque 140 están activos.
Así lo informó ayer el intendente interino, Pablo Rosso, quien brindó el informe sobre la situación sanitaria junto al presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco.
Rosso indicó que de los 140 villamarienses que siguen con el virus, 14 se encuentran internados.
Además, se notificaron 16 altas médicas, es decir, un mismo número de contagios en 24 horas.
En tanto, se dieron 2 altas de aislamiento y 28 personas tuvieron su primer hisopado negativo. Mientras, son 384 las personas que siguen aisladas.
Junto a Rosso, De Falco -quien precisamente fue su antecesor como intendente interino, apenas Martín Gill salió de licencia para ir al Gobierno nacional- explicó las nuevas habilitaciones (ver página 5) que dieron en el Deliberante.
Más allá de todo, ambos indicaron que, como siempre, mucho depende de la responsabilidad del vecino para que prospere la “nueva normalidad” en esta pandemia que no cesa.
La preocupación
Entre los nuevos contagios, si bien no se informó oficialmente, se sabe que hay agentes sanitarios. De hecho, a los 14 miembros del personal de salud en el Hospital informados el miércoles por el delegado del SEP, Leandro Parnisari, se habrían sumado cuatro más en las últimas horas.
La situación en el nosocomio público que es centro Covid de la región, es reflejo también de lo que sucede en otros centros de salud de la ciudad (Cruz Azul sigue con su UTI cerrada), la provincia y el país.
A Villa María están llegando diariamente médicos de Bell Ville para colaborar en áreas críticas. No obstante, en Río Cuarto, por ejemplo, hay solo 10 especialistas en terapia intensiva que trabajan sin descanso porque no cuentan con remplazos.
La ciudad del Imperio del Sur sumó ayer 72 nuevos casos y está por llegar a los mil contagios en menos de dos meses. Además, tuvo siete muertes en menos de 48 horas.
Ninguno en Villa Nueva y cuatro en Cabral
El conglomerado Villa María-Villa Nueva solo tuvo 16 casos porque la vecina ciudad sumó su segundo día sin registrar contagios.
La Municipalidad de Villa Nueva informó que se produjo un alta médica, por lo que quedan 13 casos activos, de los cuales hay dos personas internadas y 11 en aislamiento domiciliario.
Más allá de esto, en la vecina ciudad se aislaron a 17 personas en las últimas 24 horas, por ser contactos estrechos de casos positivos. Mientras, se produjeron 6 altas de aislamiento.
Con este panorama, hay exactamente 100 personas aisladas en Villa Nueva.
Mientras, a pocos kilómetros, en Arroyo Cabral, ya se registran 14 casos positivos de coronavirus, es decir, cuatro nuevos en las últimas horas.
El municipio cabralense informó además que se espera el resultado de 84 hisopados.
En tanto, en Luca, el intendente, Augusto Arietti, quien sigue aislado luego de haber contraído coronavirus, indicó que aún se aguardan resultados de veintitrés hisopados realizados desde el domingo.
“La demora obedece a la alta demanda en la cual se encuentra el Laboratorio Central de la Provincia”, indicó el mandatario de Luca, que suma 10 casos activos.
Al cierre de esta edición también se esperaban resultados importantes en La Palestina, que no había registrado casos desde el inicio de la pandemia, pero que hoy tiene una treintena de personas aisladas por ser contactos estrechos de contagiados en otras localidades.
En cuanto a otros datos de la región, General Deheza sumó ayer 10 nuevos casos, por lo que llega a los 108 activos, de los cuales 5 están hospitalizados.
Las Perdices, en tanto, sigue con 23 casos positivos activos, al tiempo que Oliva sumó otro día sin contagios.
La Playosa (6) y Tío Pujio (4) mantienen también la cantidad de contagios, con autoridades que siguen pidiendo “cuidarse entre otros”.
De 31 camas críticas para COVID, hay 17 ocupadas
Sobre la situación de las camas disponibles en la ciudad, de un total de 31 camas críticas para covid existentes, 17 se encuentran a la espera de ser utilizadas. En cuanto a las 91 camas comunes habilitadas para pacientes covid, están disponibles 24.
Otro récord en la provincia
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que ayer se confirmaron 444 nuevos casos de Covid-19, una cifra récord desde el inicio de la pandemia.
De los nuevos confirmados, 163 corresponden a Córdoba capital y 281 al interior. Además, se confirmaron seis nuevas muertes, de las cuales cinco corresponden al Departamento de Río Cuarto.
De esta manera, la provincia registra a la fecha un total de 449 casos nuevos y un acumulado de 9.826 casos.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 200.162 personas. Esto resulta en una tasa de 53.228 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 4.963 estudios, de los cuales 3.120 son PCR y 1.843 test serológicos.
A nivel nacional, en tanto, 245 personas murieron y 12.026 se contagiaron con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, donde las autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre la "tensión" que afronta el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia.
Según informó anoche el Ministerio de Salud, con los fallecidos y contagiados en las últimas horas suman 9.361 los decesos y 451.198 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.
Además, la cartera sanitaria indicó que son 2.394 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 68,2% en la Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
