Fedecom - El Día del Padre no fue el esperado
Las ventas cayeron casi un 40% en todo el territorio provincial
En comparación con la caída de ventas por el Día del Padre a nivel nacional, la provincia de Córdoba tuvo una merma algo más leve. Igual, el impacto de las bajas transacciones golpeó las esperanzas de los comerciantes en la primera fecha importante dentro de la cuarentenaComo es habitual, la Federación de Comercios de la Provincia de Córdoba (Fedecom) hizo un relevamiento en base a datos de los centros comerciales asociados, entre los que está AERCA, sobre las ventas del Día del Padre.
El resultado fue una baja en promedio de 37,6%, medido en unidades, en relación al año anterior “que ya había tenido una baja del 6% en comparación con el año precedente”, dijo Ezequiel Cerezo, titular de la Federación.
“Villa María no escapa a la realidad provincial”, especificó Cerezo en diálogo con El Diario, tanto en lo que hace a rubros como lo referido al porcentaje de baja de ventas.
Aunque señaló que el promedio nacional, empujado por la baja en Buenos Aires de más del 60%, fue aún mucho más preocupante.
“El consumo sigue siendo muy austero y cuidadoso. Las familias continúan siendo precavidas ante la incertidumbre respecto del fin de la pandemia”, explicó, a la par que señaló que “hay un poco de temor también en muchos hogares que ven peligrar las fuentes de trabajo debido a la prolongada recesión económica”.
Los nueve rubros relevados exhibieron valores negativos en unidades vendidas: Calzados y Marroquinería (-53,3%); Librería (-40,1%); Indumentaria (-39,8%); Perfumería (-38,6%); Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-37,2%); Vinos y licores (-31,5%); Artículos para el hogar y para uso personal (-31,2%); Artículos deportivos y de recreación (-30,4%); y finalmente, Herramientas y artículos de ferretería (-29,2%).
El ticket promedio de compra fue de $1.200, en tanto que las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 70% del total, mientras que el 30% restante fue en efectivo.
“Había expectativa porque era la primera fecha comercial fuerte dentro del aislamiento”, dijo. “Si bien se esperaba una baja en relación al año anterior, fue muy pronunciada”, agregó.
“Ya fuimos haciendo los cortes mensuales, más allá de lo del Día del Padre, y viene en baja en un 40% mensual en promedio, por lo que el descenso para esta jornada fue en consonancia con el resto durante la pandemia. Esa baja general no afecta tanto a alimentos y farmacias, pero sí al resto de los rubros. Para el Día del Padre, la diferencia es que se miden los rubros específicos que integran los regalos habituales para la fecha”, dijo.
Ventas online
Otro punto del relevamiento fue el de la incidencia de las ventas online.
“La verdad es que es una realidad que atravesó toda la estructura comercial que va desde los que tienen plataformas propias hasta los que se manejan con un número de WhatsApp”, señaló.
Para el Día del Padre, el 67% de las ventas se realizaron en establecimientos físicos y un 33% utilizando canales de venta online.
“El comerciante pyme se caracteriza por la resiliencia, la capacidad de adaptarse al cambio. Más del 30% de los comercios de la provincia son comercios sin empleados, por lo que si no se adaptan, se quedan sin trabajo. Cuesta, por supuesto, pero esta pandemia aceleró el proceso”, remarcó.
Por eso, en la primera semana de la cuarentena dieron cursos de ventas con estas herramientas para que puedan sortear estos tiempos difíciles.
Cierres
Cerezo indicó que muchos comerciantes que no resistieron la cuarentena, van a pasar “a la informalidad, desde su hogar”.
“Es complicado pero es una consecuencia directa e inmediata dentro de esta gravísima crisis, donde se hace lo que se puede”, aseveró.
En el orden nacional, estiman que el 20% de los comercios no reabrirá sus puertas. En relación a eso, Cerezo admitió que “en Córdoba comenzaron un estudio para cuantificarlo y analizar las principales razones”.
