Acto oficial a 200 años del fallecimiento del patriota que creó la bandera
“Revolucionario como pocos, Belgrano dejó un legado enorme”
Sin la presencia de niñas y niños para prometer lealtad a la Bandera, la ceremonia fue llevada adelante por autoridades y representantes de instituciones, bajo un manto de neblinaManuel Belgrano fue “un héroe que no gobernó nunca, perdió más batallas de las que ganó, nació en una familia rica y terminó sus días en la pobreza, no pudo concretar sus proyectos económicos ni pudo ver sus sueños convertidos en realidad. Pero revolucionario como pocos, nos dejó un legado enorme, más allá de nuestra primera enseña patria”.
Con esas palabras el intendente interino Pablo Rosso recordó al prócer, a 200 años de su fallecimiento, ayer en el acto oficial efectuado en Rawson y bulevar España.
La ceremonia estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, que imposibilitó la presencia de niñas y niños para hacer la promesa de lealtad a la enseña patria, como sucede en cada 20 de Junio. De todas maneras, mediante una grabación, integrantes del Gabinete de los Niños compartieron sus impresiones sobre la importancia de la fecha.
En su discurso, Rosso especificó las ideas del patriota en torno a la “enseñanza educativa gratuita y estatal, de defensa de la industria nacional y en contra de la concentración de riqueza en pocas manos, de lucha contra la desigualdad, de libertad de prensa, de justicia social”.
“Esas banderas, sus banderas, son las que deben hoy unirnos más que nunca para salir adelante como pueblo, más fortalecidos, con la convicción de poner a la Argentina nuevamente de pie y con más oportunidades para todas y para todos”, expresó el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia.
“Un vacío...”
“Sigo sintiendo un vacío en este acto; aquí faltan ellos, los niños y niñas que cada 20 de Junio nos emocionan con su promesa de lealtad a la bandera”, dijo Rosso, quien destacó que “son uno de los pilares que nos sostienen en este momento que nos toca atravesar”. “Cuando todo esto termine, les prometo que haremos una gran celebración juntos”, declaró con emoción.
Extremar los cuidados
Rosso también hizo referencia a la situación que se vive por el coronavirus. En ese sentido, solicitó extremar los cuidados, manteniendo el aislamiento social y procurando facilitar la tarea de “los que nos cuidan”.
Luego ponderó el trabajo de “quienes siguen saliendo a enfrentar cada día a este enemigo invisible, trabajando para que nuestra ciudad siga sosteniendo los servicios, la limpieza, la seguridad, el alimento, el trabajo y la buena salud”. Y se refirió también a la “comunidad educativa, docentes y familias, que debieron dar un salto tecnológico de urgencia hacia una virtualidad para poder cumplir las necesidades educacionales”.
El acto protocolar se produjo bajo un manto de neblina que le dio un tinte especial al encuentro, al que solo asistieron autoridades y representantes de instituciones. Fue transmitido virtualmente a través de las redes del municipio.
“Hombre cargado de fe”
Además de Rosso, brindó palabras el presidente del Instituto Belgraniano, Fernando Lanfranco, quien destacó que Manuel Belgrano “fue un hombre cargado de una profunda fe en Dios, en los demás y en sí mismo”, con una gran autoconfianza que lo llevó a “no abandonar la lucha” para las “grandes victorias que alumbraron el nacimiento de la Patria”. También resaltó la ausencia de la niñez en el acto.
Más allá del bronce
En tanto, la docente del Instituto Secundario Manuel Belgrano, Nancy Anello, llamó a los presentes a valorar a Belgrano hombre, más allá del bronce, como un ejemplo de ser humano que logró anteponer el bien común a sus intereses particulares.
Con el acompañamiento a capella de la cantante y actriz Leticia Soria, Rosso y quien está al frente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, izaron la bandera nacional. Luego, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y exintendenta Nora Bedano, junto al director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, hicieron lo propio con el pabellón cordobés.
También se descubrió una placa conmemorativa, se colocaron una corona de laureles y ofrendas florales ante el busto de Belgrano, y se encendió la llama votiva.
