Pandemia - Diez fallecidos en el país, dos de ellos de Córdoba
En Villa María y la región la situación parece bajo control
Son cuatro las personas internadas entre el Hospital Pasteur y clínicas privadas. Los hisopados no dieron cuenta de nuevos contagiosUna nueva jornada sin noticias significativas en la ciudad y la región referidas al COVID-19. El reporte de ayer del Hospital Regional Pasteur indicó que se realizaron 429 hisopados y señaló que los casos descartados fueron 399.
Como sospechosos en estudio quedaron siete, mientras que las altas virológicas ascendieron a 20. Y las altas definitivas son 11.
Así, el total de casos positivos confirmados en el conglomerado de las dos Villas y la región entre el 14 de marzo y el día de hoy es 23 (todos importados), a los que se suma uno de Buenos Aires, ya que el paciente tiene un domicilio villamariense.
El único fallecimiento es el de una vecina de la localidad de La Playosa.
En el Hospital Pasteur queda una persona internada por sospecha de estar infectada con coronavirus. A ella se suman otras tres que están por la misma causa en clínicas privadas, una de las cuales se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En la provincia
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer domingo que se registraron 20 nuevos casos positivos de coronavirus. Con esta actualización, ya son 402 las personas contagiadas en el territorio provincial.
El Laboratorio Central indicó que se efectuaron 993 estudios (899 PCR y 94 test rápidos).
De los 20 nuevos casos, 14 están vinculados al brote del Mercado Norte y seis al del Hospital Italiano.
Además, se notificaron dos fallecimientos por COVID-19 en la provincia: una mujer de 71 años y un hombre de 50, que tenía antecedente de riesgo por patologías previas. Ambos estuvieron internados en el Hospital Italiano. Hasta el momento, se registran en total 26 muertes.
De las 402 personas con diagnóstico positivo, 187 se recuperaron; 123 se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 66 se encuentran en tratamiento hospitalario y otras 26, como se dijo, fallecieron.
En el país
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que 10 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus en la Argentina y 263 fueron diagnosticadas, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
En su reporte N° 128 desde el comienzo de la pandemia, la cartera de Salud precisó que fallecieron cuatro hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Río Negro, y otro de 51 residente en la provincia de Chaco; otro de 66 residente en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 42 y 91 años. La decena de fallecimientos de la jornada se completa con los dos cordobeses.
Del total de los 8.068 casos, 939 (11,6%) son importados, 3.561 (44,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.468 (30,6%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Por provincia
El primer lugar, el número de casos confirmados ayer, y en segundo lugar, el número de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia:
Provincia de Buenos Aires 74 / 2.668
Ciudad de Buenos Aires 147 / 3.173
Catamarca 0 / 0
Chaco 19 / 578
Chubut 0 / 4
Córdoba 20 / 398
Corrientes 0 / 79
Entre Ríos 0 / 29
Formosa 0 / 0
Jujuy 0 / 5
La Pampa 0 / 5
La Rioja 1 / 61
Mendoza 0 / 87
Misiones 0 / 25
Neuquén 0 / 114
Río Negro 2 / 323
Salta 0 / 5
San Juan 0 / 3
San Luis 0 / 11
Santa Cruz 0 / 49
Santa Fe 0 / 245
Santiago del Estero 0 / 16
Tierra del Fuego 0 / 148 (*)
Tucumán 0 / 42.
Se indicó, asimismo, que aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia fueron contabilizados por provincia de carga.
(*) Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID-19 en esa parte del territorio argentino).
