Coronavirus - En el Departamento General San Martín

Fueron descartados otros doce casos y no quedan sospechosos internados

La región alcanzó los 29 días consecutivos sin la confirmación de nuevos infectados, mientras que ayer se realizaron once hisopados a personas con sintomatología de Covid-19
viernes, 15 de mayo de 2020 · 09:00

El panorama en torno al estado de situación de la pandemia del coronavirus en la región sigue dejando datos positivos. Es que ayer, según se confirmó desde el Hospital Pasteur, el Departamento General San Martín llegó a los 29 días consecutivos sin la confirmación de nuevos infectados de Covid-19, al mismo tiempo que fueron descartados otros doce casos (382 desde el 14 de marzo) y ya no quedan sospechosos internados, tanto en el Pasteur como en clínicas privadas. En ese sentido, cabe recordar, el miércoles se había informado que cuatro pacientes se encontraban internados (uno en el Pasteur y tres en clínicas privadas).

Otro dato positivo que refleja el informe diario remitido desde el nosocomio regional es que la cantidad de casos sospechosos en estudio se redujo de seis a cinco.

En tanto, en materia de hisopados, desde el centro de salud se detalló que en las últimas horas se realizaron once nuevos exámenes a personas con sintomatología de coronavirus, haciendo que la cifra total de dichas pruebas alcance las 410.

No sufrieron variantes las cifras de altas virológicas y altas definitivas, que siguen siendo 20 y 11, respectivamente.

 

Otra muerte en la provincia

En la faz provincial, ayer se confirmaron cinco nuevos casos, con lo cual el total acumulado a la fecha es de 370, y se registró un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 90 años, residente del geriátrico Santa Lucía de Saldán, cuyo  diagnóstico de Covid-19 fue confirmado el 10 de abril, al día siguiente del caso índice, y se encontraba internada en la Clínica Chutro desde el 17 de abril.

El Ministerio de Salud provincial informó además que desde el inicio de la pandemia se realizaron 25.843 testeos por PCR (hisopados) y que ayer se efectuaron 798 estudios, de los cuales 256 se encuentran en proceso diagnóstico.

Además se aclaró que cuatro de los casos nuevos corresponden a la ciudad de Córdoba, tres de ellos vinculados al brote del Hospital Italiano, y uno a San Francisco.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 11.026 casos, de los cuales 9.601 han sido descartados.

 

Nuevo récord de víctimas

Veinticuatro personas murieron -la mayor cifra desde que comenzó la pandemia- y 255 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en el país.

El Ministerio de Salud informó anoche que con los 24 decesos y 255 nuevos casos positivos suman 353 los fallecidos y 7.134 los contagiados desde el inicio del brote del nuevo coronavirus en el país.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que fallecieron siete hombres, cuatro residentes de la provincia de Buenos Aires de 48, 73, 62 y 31 años; otro de 35 en la provincia de Chaco; uno de 65 en la provincia de Río Negro y uno de 77 en la Ciudad de Buenos Aires.

También murieron dos mujeres, una de 83 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y la mencionada fallecida de 90 en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron ocho mujeres, cinco residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 86, 89, 74, 71 y 105 años; y tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 65 y 76 años.

Además fallecieron siete hombres, tres en la provincia de Buenos Aires de 71, 80 y 81 años y cuatro en la ciudad de Buenos Aires, de 71, 66, 69 y 77 años.

Del total de esos casos, 935 (13,1%) son importados, 3.226 (45,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.169 (30,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Los gobiernos locales serán responsables de su aplicación y control

El COE elaboró un protocolo para caminatas de esparcimiento

El COE elaboró y puso a disposición de los municipios y comunas de toda la provincia un protocolo de caminatas de esparcimiento para la recuperación y mantenimiento del estado psicofísico de la población, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Anoche, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo presentaron el nuevo protocolo en la sede del COE Central. Los funcionarios aclararon que la aplicación de estas pautas para el esparcimiento estarán a cargo de los municipios y comunas, que serán los responsables de su aplicación y control y podrán implementar estas salidas desde este fin de semana o desde cuando lo consideren pertinente.

Este protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. Es preciso aclarar que, en caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los 4 años de edad. Hasta los 2 años deben salir en cochecito con cobertor plástico.

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

 

Una "Promo" vende barbijos para juntar fondos

Los estudiantes de la Promoción 2020 del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia lanzaron una venta solidaria de barbijos para colaborar con los gastos que demanda el fin del ciclo medio. Los tapabocas, reutilizables con bolsillos y lavables, se ofrecerán desde hoy a $200.

Se podrán retirar en los siguiente comercios: Deporte 2000 (San Martín 160), Susana Marzolla (Entre Ríos 1165) en un quiosco ubicado en bulevar Sarmiento 912 y en Litou (Entre Ríos 1072).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia