Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo - En tiempos de coronavirus
Promoviendo la cultura de la prevención desde la educación
Ingenieros resaltaron la importancia de la fecha en un contexto donde esta temática adquiere mayor relevancia. Aseguran que habrá un antes y un después del COVID-19: “Habrá una transformación y todos habremos aprendido normas y costumbres que seguro perdurarán”Hoy se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Una fecha que adquiere mayor relevancia en los tiempos actuales, con la amenaza del fatídico coronavirus en todos los ámbitos, los laborales incluidos.
En nuestra ciudad, directivos de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) recordaron la importancia de esta fecha en el marco de la emergencia sanitaria, brindando su opinión sobre esta temática tan sensible.
“Con el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo se pretende reforzar la importancia en la opinión pública de la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo la cultura de la prevención mediante la educación, tratando siempre de anticiparnos a los siniestros”, comentó el Ing. Luis Rodríguez, dirigente del CIEC Villa María y especialista en la temática de la higiene y seguridad laboral.
“En 2020, el peligro del coronavirus nos coloca en una situación sumamente compleja. Creo que es importante en esta emergencia social y global tener presentes las múltiples y diversas recomendaciones para reforzar la higiene y seguridad en el trabajo. Instamos, además, a tener un comportamiento responsable y promover la solidaridad, en el sentido, de que “si yo me cuido, cuido también a los demás”, agregó Rodríguez.
Las medidas adoptadas
Consultado sobre las medidas adoptadas particularmente en fábricas e industrias varias respecto al peligro de contagio del COVID-19, el referente del CIEC enfatizó: “Soy muy optimista en este sentido y evidencio de acuerdo a la comunicación permanente que mantengo con empresas de la localidad y la zona, que están trabajando permanentemente para mejorar las condiciones de salubridad y distanciamiento. Ellas, y de acuerdo a consultas recibidas, procuran cumplimentar con las recomendaciones del servicio de higiene y seguridad y adecuarse, además, a las nuevas disposiciones vigentes. Por supuesto, siempre referido a los que integran el grupo exceptuado de cumplir con la cuarentena, y por lo tanto que están en actividad”.
A renglón seguido, expresó que “también es importante aclarar que, tratándose de un virus muy poco conocido, las medidas que se van adoptando son dinámicas, de manera que deberemos estar atentos a las modificaciones que se puedan producir en las recomendaciones”.
-¿Cree que el tema del coronavirus va a marcar una nueva época, “un antes y un después” en lo que se refiere a la seguridad e higiene laboral?
-Sí, creo que habrá una transformación y todos habremos aprendido normas y costumbres que seguro perdurarán. Esta especialidad de higiene y seguridad, hoy está jugando un rol muy importante en la crisis humanitaria producto de esta pandemia. Seguro aprenderemos y mucho de ella en términos de prevención, de manera que podamos aplicarla en nuestro ámbito laboral y en la vida diaria de todos los que habitamos este planeta.
Dos leyes nacionales
Por último, y nuevamente haciendo referencia específica al Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, Rodríguez ahondó en la importancia en general del tópico en cuestión, recordando la vigencia de dos leyes nacionales en tal sentido: de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Nº 19.587) y de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557).
“Es fundamental tomar conciencia de este tema, ya que el ámbito laboral, de alguna manera, es la extensión de la vida de la persona de familia en su trabajo. Quienes desarrollamos tareas en este ámbito pretendemos que el trabajador pueda realizar su actividad acorde a sus costumbres de cuidado y educación. Tener un medio laboral saludable no solo beneficia al trabajador, protegiendo su salud física y psíquica, incrementando su calidad de vida, sino que también impacta en el desarrollo económico y social del país. Como dato, hay que recordar que el costo mundial de los accidentes laborales y enfermedades profesionales equivale al 4% del Producto Bruto Total. Es una cifra, pero se traduce en mayor o menor cantidad de siniestros, y lo que ello implica para el ser humano”, concluyó.
