Entrevista al presidente del IMV, Carlos Ramírez
Acceso a la tierra: qué se hizo por casas y terrenos desde el municipio
Cifras y contexto de la política habitacional en la ciudad. Ahora la mira está puesta en las 23 hectáreas de barrio Las PlayasEscribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción
Según cifras oficiales brindadas a El Diario por Carlos Ramírez, presidente del Instituto Municipal de Vivienda (IMV), en los últimos 12 años se entregaron 709 viviendas, 904 terrenos para poder construir y hubo 1.847 programas de ampliación y terminación de unidades habitacionales.
De las 709 casas entregadas en poco más de una década, Ramírez detalló que 603 corresponden a las 400 casas de barrio Malvinas Argentinas (popularmente conocidas como 400 Viviendas) que se realizaron con fondos nacionales a través del plan federal, y 203 que se levantaron en barrio Evita, del plan de 250 que resta concluir.
Las 106 unidades habitacionales restantes se llevaron adelante con el aporte que el municipio recibe por las tragamonedas, y que dieron origen al Plan Eva Perón en la Intendencia de Nora Bedano, destinado a grupos familiares en situación de emergencia social y habitacional.
Las Eva Perón se construyeron en barrios La Calera, Nicolás Avellaneda, Roque Sáenz Peña, Los Olmos y Las Playas.
Ramírez indicó que desde la Municipalidad también se pusieron en marcha programas para el acceso a la tierra (esencialmente los PASU, Programas de Acceso al Suelo Urbano), que permitió a 904 familias adquirir un lote a un precio menor que el de mercado con el fin de hacer su vivienda.
Se trata de los 500 lotes del PASU I en barrio Ramón Carrillo, articulado con el programa nacional Procrear; los 50 del PASU II en el San Martín y Malvinas Argentinas; los 94 del Smitarello, los 93 terrenos con platea del plan Trabajo Mi Casa y los 167 lotes del PASU III, que posibilitó a las familias adjudicatarias adquirir un lote a desarrollistas privados, a partir de la articulación con el municipio.
Ramírez afirmó que en dicho período el municipio también acercó herramientas para mejorar las condiciones habitacionales de 1.847 familias. Fue a través de 487 programas Mejor Vivir, tanto de Nación como de Provincia; del programa provincial Vida Digna, destinado esencialmente a la construcción de una habitación o para terminar el baño, y a través del programa municipal de asistencia constructiva, a través de la entrega de materiales de construcción.
Cabe consignar que todas las cifras brindadas comprenden en gran parte los proyectos locales de Eduardo Accastello y Bedano, cuando a nivel nacional gobernaba el kirchnerismo.
Ya con Martín Gill en el poder y el cambio de signo político en Nación -a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada-, en la ciudad se entregaron sólo ocho casas Eva Perón, con la particularidad de que seis de ellas se dieron bajo una nueva modalidad, autosustentable, y siendo mucho más amplias que las que históricamente se habían realizado.
En tanto, también en el primer mandato de Gill, se entregaron 21 casas del plan de 250 de barrio Evita, y están en un 60% de avance -a la espera de la colocación de techos- las 47 que faltan para finalizar ese programa, que es nacional y que surgió en el kirchnerismo.
Desde el Gobierno local indicaron que Macri no envió fondos para esa iniciativa, por lo que las casas que se hicieron en los últimos 4 años se solventaron con fondos municipales, que se los espera recuperar.
Por su parte, el PASU III se generó en la etapa de Gill. En ese sentido, ante la consulta de este diario, Ramírez aseguró que “hay 145 boletos firmados”.
Con Nación
Entre muchas otras aristas que se tocaron en la entrevista (que tendrá una segunda parte), el titular del IMV reflejó que junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, ya mantuvo reuniones con las autoridades nacionales, y se encuentran trabajando en el desarrollo del loteo de 23 hectáreas en barrio Las Playas (surgido por una expropiación, luego de toma de tierras), que contará con toda la infraestructura de servicios, cordón cuneta, iluminación y espacios comunitarios.
Otra de las prioridades, apuntó, es terminar las 47 viviendas de barrio Evita.
El Diario buscó la palabra de Ramírez en el contexto de la toma de terrenos privadas que se produce en barrio Nicolás Avellaneda por decenas de personas.
En la ciudad, hay 6 mil familias anotadas en el IMV esperando la posibilidad de acceder a un techo propio.
