Coronavirus - La mayoría proviene de Brasil
Son muchos los villamarienses que deben llegar aún desde el exterior
Algunos están varados en diferentes países, pero otros arribaron durante las últimas horas o están de viaje. Migraciones aún no especificó el número, pero el municipio ya “recibió” con el protocolo a algunosAl menos un centenar de villamarienses están o estaban hasta ayer en el exterior, mientras la Municipalidad espera el número concreto de parte de la Dirección Nacional de Migraciones, que todavía no especificó a las localidades la cantidad exacta de la gente que llega o llegará al país.
El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, afirmó ayer que todavía Migraciones no dio precisiones sobre la cantidad de gente, por lo que hubo que trabajar directamente con datos que brindaron agencias o empresas de turismo.
“Los 2.300 municipios del país tienen este problema, así que estamos trabajando con las empresas de turismo local y vamos teniendo más o menos información, pero no son los números redondos de villamarienses que vienen”, explicó el funcionario.
De todas maneras, se sabe que, hasta ayer, restaban pasar más o menos 80 colectivos por Villa María, proveniente de Buenos Aires y con destino al norte del país.
“No todos van a bajar gente de Villa María, pero esencialmente llega gente de Brasil”, indicó Rodríguez.
Casi todos los micros que vienen directo desde el vecino país arriban al Parador 9, frente a la autopista. Y allí debió actuar el municipio en un par de oportunidades durante el fin de semana.
En ambos casos llegaron villamarienses que debieron ser acompañados para cumplir con los requisitos sanitarios, por el cual se esperan los resultados, mientras todos quedan aislados.
El Diario pudo saber que, al menos 10 familias enteras de villamarienses se encuentran en Estados Unidos (la mayoría en Miami), tramitando el viaje de regreso o esperando alguna precisión.
También hay vecinos de la ciudad en Punta Cana, Cuba y Uruguay, en cuanto al continente americano.
En el caso de Europa, los datos son más complicados, teniendo en cuenta que hay agencias de turismo que no colaboraron con el municipio.
“Hay empresas que se portaron bien y otras no tanto; de hecho, dejaron varados a los villamarienses”, remarcó Rodríguez.
Se sabe que hay muchos vecinos que viajaron a diferentes regiones de España y no pueden venir. También había familias en Italia, pero en ese aspecto parece que ya volvió la mayoría con tranquilidad, hace más de 10 días.
Uno de los casos es emblemático ya que se trata de una familia de tres integrantes que viajó a Europa, se trasladó hasta Asia y luego debió tomarse un vuelo a Estados Unidos para tener chances de regresar, vía Miami.
En muchos casos todos los que deben volver en avión juegan contrarreloj, teniendo en cuenta que el canciller Felipe Solá adelantó que, en un momento, “se va a cerrar” el Aeropuerto de Ezeiza, donde llegan 8 mil personas por día.
