Coronavirus - Reunión del municipio, fuerzas de seguridad y la fiscal Maldonado

Se pueden secuestrar vehículos que circulen sin justificación

A primera hora de la mañana hubo una reunión en la que se definieron detalles sobre los operativos para evitar que la ciudadanía circule por las calles. Hubo controles en distintos puntos
sábado, 21 de marzo de 2020 · 09:00

Todas las fuerzas de seguridad y el secretario de Gobierno del municipio se reunieron ayer a la mañana para coordinar el operativo que se iba a concretar durante el día, en lo que fue la primera jornada de cuarentena general en el país.

Hubo presencia de todas las fuerzas: policías Federal y Provincial, Gendarmería y Seguridad Ciudadana del municipio. Del encuentro también fue parte la fiscal Silvia Maldonado, junto con su secretaria Eugenia Barra.

En ese marco, según fuentes oficiales, se evaluó y coordinó la aplicación, en el ejido urbano de la ciudad, del decreto presidencial que ordena la cuarentena preventiva y obligatoria.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad nacionales tienen a su cargo el control de los accesos a Villa María, con apoyo de Seguridad Ciudadana y de la Policía de la Provincia en los operativos que se ejecutan dentro del casco urbano (ver página 3).

“Las directivas impartidas tienden a reducir al máximo la circulación de personas en las calles de la ciudad”, dijeron voces oficiales.

Desde el Ejecutivo se instruyó la redacción de un decreto que particulariza distintas situaciones y desde el cual surge la facultad para secuestrar vehículos que se encuentren circulando sin justificación. No obstante esto, las fuerzas de seguridad se encuentran autorizadas para proceder a la detención de aquellas personas que incumplan con la orden de cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández en la noche del jueves.

“Desobedecer el decreto presidencial consuma dos delitos: la desobediencia a la autoridad y la propagación de una pandemia. Ante una circunstancia de flagrancia como implican estos delitos, la obligación de las fuerzas de seguridad es detener a quien los cometa”, advirtió el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, se comunicó telefónicamente con el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, con quien acordó el trabajo conjunto y el refuerzo policial en las calles de la ciudad.

 

Reunión de Gabinete

Rosso además encabezó una reunión con los secretarios de las áreas municipales que son esenciales en este contexto.

De acuerdo a lo indicado por voceros, se trabajó en tres líneas de acción: la garantía de la prestación de servicios (recolección de residuos, barrido y limpieza) y tareas de mantenimiento en la ciudad, la elaboración de un decreto para adecuar el funcionamiento de la localidad a la medida presidencial y la continuidad del teléfono 0800 888 7468 habilitado por el municipio para toda denuncia o consulta por el tema.

En ese cónclave desarrollado en el Salón Oval del Palacio Municipal estuvieron Rodríguez, el jefe de Gabinete Héctor Muñoz, la secretaria de Inclusión Social y Territorio Celeste Curetti, la secretaria de Economía y Modernización Daniela Lucarelli y el secretario de Cultura Rafael Sachetto.

 

“El aislamiento social es prioritario”, dijo Jure

El secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, destacó que el aislamiento “es prioritario” para detener el contagio de COVID-19 y valoró la medida de cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández.

“El aislamiento social es muy importante, es prioritario”, remarcó, y agregó que “es la única forma de detener el avance del contagio del COVID-19”.

“La consigna es quedarse en casa junto a la familia” y movilizarse de forma muy restringida, solo para el abastecimiento de alimentos y medicamentos, indicó el funcionario.

“Lo que ha decidido el presidente es que todos y cada uno nos quedemos en nuestro propio domicilio. Es una acción solidaria que debemos asumir entre todos”, afirmó el médico.

Jure detalló que quienes se contagian no presentan síntomas hasta varios días después, en un período que puede alcanzar las dos semanas, por lo que el aislamiento contribuye a disminuir la propagación de la enfermedad a partir de personas que no conocen que se encuentran infectadas.

Jure advirtió que es fundamental el resguardo de los adultos mayores, el grupo etario que presenta mayor riesgo de acuerdo con los datos epidemiológicos que se conocen.

Más de
0%
Satisfacción
63%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
18%
Incertidumbre
0%
Indiferencia