Sesión legislativa - El tema fue abordado en la Comisión de Acuerdos
Buscan apurar el acuerdo para evitar el remate
El oficialismo quiere ratificar el convenio al que arribó el municipio con Valinotto, para entregar terrenos en pago y evitar el remate por la expropiación de tierras en las 400 ViviendasEl bloque oficialista intentará hoy ratificar el acuerdo al que arribó el Ejecutivo con Guillermo Valinotto, quien llevó adelante uno de los tres juicios que se iniciaron contra el municipio por la expropiación de tierras en las 400 Viviendas, hoy barrio Malvinas Argentinas.
Cabe recordar que Valinotto representa a Omar Bautista y Néstor Vicente Torasso. Por el juicio, que se inició en 2004 y llegó a su instancia final el año pasado siendo favorable a los demandantes, el municipio debe abonar 45,5 millones de pesos. En noviembre pasado, Valinotto trabó un embargo sobre varios terrenos del barrio Ramón Carrillo adjudicados a particulares que aún no escrituraron. Ese remate se paró por un acuerdo en el que el municipio ofreció entregar varios lotes ubicados en distintos barrios, incluida la playa de estacionamiento de la Terminal de Omnibus, que debe ser ratificado en el Concejo Deliberante.
Ayer, el tema fue tratado en la Comisión de Acuerdos.
“Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) a las 10, para ver cómo seguimos”, manifestó la presidenta del bloque Hacemos por Villa María, Verónica Vivó.
“Les pedimos a los concejales de la minoría que definan sus posturas, porque hasta el momento no lo hicieron. Necesitamos que nos hagan saber su posición y no seguir dilatando este tema. Hay un acuerdo entre las partes para que la deuda se pague con terrenos, pero a la vez el proyecto habilita al municipio a que pueda vender esos lotes por su cuenta y pagar con dinero para evitar el remate”, señaló.
“El venderlos a un privado le permitiría al municipio obtener un mejor precio, pero si eso no se da, hay que entregar todos los terrenos para saldar la deuda. Y de no aprobarse este acuerdo se procederá al remate, por el que se perderá aún más, ya que el valor que se toma en esos casos es muy inferior al precio de mercado”, subrayó.
Según trascendió, el bloque de la minoría no tiene una posición definida debido a las distintas opiniones que hay sobre el tema. Si se destraba esta disyuntiva, no se descarta que la ratificación baje hoy al recinto para su primera lectura.
Por lo pronto, hasta ahora el temario previsto para la sesión de hoy es un convenio entre Provincia y Municipalidad por el boleto educativo y dos contratos de comodatos.
Modificaciones para los jueces de Faltas
Por otra parte, el bloque oficialista se reunió con el juez de Faltas, Julio Aliciardi, para dialogar sobre modificaciones en el Código de Tránsito (foto).
“Lo recibimos porque nos dijo que tenía sugerencias para modificar la Ordenanza Nº 7.376, que tiene que ver con el tránsito y con el carné de conducir. Como los jueces son los que dictaminan sobre las faltas, esta modificación permitiría su actuación de manera más rápida y efectiva a la hora de resolver los casos”, explicó Vivó.
“En líneas generales el juez quiere que la ordenanza quede modificada para que ellos puedan actuar de mejor manera cuando tienen que destruir una licencia de un conductor villamariense otorgada por otra jurisdicción, por ejemplo. Es decir, mejorar los procedimientos de la ordenanza para que ellos queden cubiertos en sus decisiones”, agregó.
“Otra de las propuestas es que quede expresado en la ordenanza que no es necesario el patrocinio de un abogado para hacer un descargo por una multa de cualquier naturaleza. Hoy no lo necesitan, pero debe quedar bien claro porque hay personas que suelen ir con abogados, y son trámites personales, que no requieren de intervención profesional”, indicó.
“Nos va a pasar por escrito cuáles son las sugerencias, las evaluaremos y las pondremos a disposición del resto de los concejales para ver cómo queda modificada la norma definitivamente”, concluyó.
El Boletín Oficial ya está publicado en la página web del municipio
La Municipalidad de Villa María informó que el Boletín Oficial se encuentra publicado en la página web del municipio, www.villamaria.gob.ar.
Tal como está establecido en la Carta Orgánica Municipal, previo a la carga en el portal oficial, la Asesoría Letrada del municipio efectuó la publicación de avisos gráficos los días jueves 5, viernes 6 y lunes 9 de marzo, indicando que el 10 de marzo iba a estar disponible.
El municipio realiza la aclaración a la opinión pública, ante las declaraciones efectuadas el 9 de marzo por los concejales de la minoría, solicitando la publicación.
En la página del municipio -en la pestaña Transparencia- están publicadas las ordenanzas desde la 7.477 hasta la 7.486 y decretos del DEM; además de declaraciones del Concejo Deliberante y de Presidencia del Concejo, y decretos.
