Se abrió una mesa de diálogo con los ministerios de Salud y Trabajo

Suspendieron la medida de fuerza y el Pasteur atiende con normalidad

Tras más de 55 días de asambleas, “el Hospital está funcionando normal y las personas pueden concurrir de forma regular”
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 09:00

Se abrió un canal de diálogo con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) decidió levantar la medida de fuerza sostenida durante más de 55 días.

Desde el 9 de diciembre, el SEP Villa María realizaba una dura medida de fuerza sin atención al público desde las 7 a las 20, aunque desde el 25 de enero se había abierto la atención al público de 14 a 16.

Leandro Parnisari, prosecretario del SEP Villa María, aseguró que “por el momento, suspendimos las medidas de fuerza porque se abrió un canal de diálogo entre los Ministerios de Salud y de Trabajo y el SEP”: “El Hospital está funcionando con normalidad y las personas pueden concurrir de forma regular”, señaló a El Diario.

El lunes se realizó una reunión en la ciudad de Córdoba donde quedó establecido un canal de comunicación entre los distintos sectores interesados en que esto se solucione: “En el día de hoy (por ayer) hicimos una asamblea para decidir cuáles eran los pasos a seguir”.

Durante estos casi dos meses, se garantizó la prestación en urgencias, pero durante 46 días no hubo turnos para consultorios, especialistas, estudios ni laboratorio, lo que generó mucha preocupación entre los pacientes.

El 29 de enero, el director del Hospital, Sergio Arroyo, había manifestado a nuestro matutino que “al no haber administrativos que den los turno, se afecta al primer nivel de atención, que es la consulta ambulatoria. En nuestro Hospital, esta medida desde lo administrativo nos afecta por cómo está organizado”.

Los dos ejes fundamentales de la protesta eran “la falta de recursos humanos” para poder asegurar una buena calidad de atención y “el no pago de las categorías desde 2012”.

En un comunicado difundido hace una semana, Parnisari expresó que la medida de fuerza no se realizó “para mejorar nuestros salarios, que son los más bajos de la provincia; sino para que la población que hace uso del sistema público de salud tenga una calidad de atención similar a la privada, para que no exista población de primera y población de segunda o descartable”.

Consultado sobre cuántas personas estiman que deberían sumarse al Hospital, Parnisari manifestó que eso “depende de la gestión que esté dirigiendo al Hospital y qué se quiere hacer”: “Las especialidades son variadas. En donde más hacen falta es en el sector administrativo, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Pediatría y Enfermería”.

 

Reunión con los ministerios

La primera reunión entre los ministerios y el secretario general del gremio se realizó formalmente ayer al mediodía: “Hubo predisposición de todas las partes, por eso es que nosotros también suspendimos momentáneamente las medidas de fuerza, debido a que hay voluntad de diálogo y a la solución del problema”, señaló Parnisari.

La nueva reunión será en lo próximos días, pero no hay fecha definida: “Seguro será en estos días o la semana que viene, según cómo avancen las negociaciones”.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia