Primer informe del Centro de Monitoreo Ambiental del Ctalamochita

El río, con valores normales

Las mediciones para saber el estado del río se hicieron en tres puntos, con el objetivo de chequear la calidad del agua y detectar la incidencia de la actividad del hombre sobre el cauce
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:32

Las mediciones realizadas en el pasado mes de noviembre por el Centro de Monitoreo Ambiental del río Ctalamochita arrojaron valores dentro de los rangos típicos, según se informó ayer desde la Municipalidad.

El monitoreo estuvo a cargo de trabajadores de la Subsecretaría de Ambiente del municipio, y comenzó a realizarse el pasado 29 de octubre en tres puntos: en inmediaciones del puente Andino, en el sector aledaño al puente Alberdi y en cercanías de la planta depuradora de la ciudad.

El titular de Ambiente, Germán Tissera, informó que el seguimiento de estos datos permitirá la generación de inferencias y relaciones necesarias para el análisis del estado actual de la cuenca en Villa María, teniendo en cuenta los estudios realizados con anterioridad. Además, indicó que las acciones se centrarán en la obtención de datos de la hidroquímica del curso de agua, para lo que se llevan a cabo extracciones de muestras para su análisis a cargo de personal de Bromatología del municipio.

El 10 de noviembre se obtuvieron datos de pH, conductividad, temperatura de agua y oxígeno disuelto en cada punto de monitoreo, y se extrajeron muestras para ensayos físicoquímicos y microbiológicos, que arrojaron valores dentro de los rangos típicos.

En las tareas de monitoreo ambiental del Ctalamochita se vinculan datos meteorológicos y de alturas hidrométricas, que permiten la contextualización de los parámetros medidos. El principal objetivo del Centro de Monitoreo es la obtención de Indices de Calidad de Agua que permitan reflejar la incidencia de la actividad del hombre sobre este recurso natural.

Las mediciones se encuentran contenidas en el primer informe emitido por el Centro de Monitoreo Ambiental del río Ctalamochita, y están disponibles en el portal web del municipio, www.villamaria.gob.ar

 

Judiciales paran 48 horas

El gremio de Judiciales de Córdoba anunció un paro sanitario de 48 horas para hoy y mañana, en una medida de fuerza que implica el cese total de actividades en los Tribunales de toda la provincia.

A través de un comunicado, la AGPJ denunció que “el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal han actuado  sin un criterio general que cuide la salud de las y los trabajadores y han  tomado decisiones que violan derechos laborales básicos”. Y agregó que “ante la progresiva flexibilización desorganizada que llevan adelante las autoridades en relación a las condiciones de bioseguridad en la que desempeñan las tareas los empleados judiciales, la AGPJ decretó un paro sanitario de actividades de 48 horas”, a la vez que exigen que se aclare bajo qué protocolos y medidas de bioseguridad se llevará a cabo el trabajo presencial.

 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia