Cámara de Comercio Automotor de Córdoba difundió los datos de noviembre
Se registraron 806 ventas de usados en Villa María
La ciudad se ubica en el tercer lugar a nivel provincial, luego de la capital y Río Cuarto. Hubo más actividad que en el mismo mes del año pasado, pero menos que en octubreEn noviembre se registraron 806 ventas de vehículos usados en la ciudad de Villa María, según lo informó la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
Con esa cifra, la ciudad ocupó el tercer lugar luego de la capital provincial (tuvo 5.797 operaciones) y de Río Cuarto (988).
A continuación se ubicaron Alta Gracia (606), Jesús María (602), Villa Carlos Paz (579), Río Tercero (465), Villa Allende (462), Río Segundo (418) y San Francisco (413).
El total provincial fue de 17.300 operaciones de vehículos usados, lo que equivale a un 14,5% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaron 15.100 transferencias.
La cifra también representa un 8,8% menos que en octubre del corriente año, cuando hubo 18.972, según se desprende de los datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor.
En 11 meses del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 167.732 unidades, un 10,2% menos que en el mismo período de 2019, cuando se registraron 186.772.
El segundo estado argentino
Por otra parte, se hizo saber que Córdoba tiene una participación del 12% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la Provincia de Buenos Aires.
La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un eslabón más abajo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, a nivel provincial la ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con poco más del 33,5% del total de las operaciones.
“Una situación particular...”
“El comercio automotor está atravesando una situación particular. Noviembre fue un mes complejo. La variación en la cotización del dólar impactó en la actividad, generando en principio incertidumbre y parálisis en cuanto al valor del vehículo y la reposición; lo que implica que las concesionarias y agencias deben administrar las ventas”, dijo Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
“Estable...”
En ese sentido, añadió que la demanda se mantiene estable y que el cliente ve como una oportunidad comprar con crédito, ya que los precios de los vehículos se incrementan por arriba de la inflación general y superior al costo financiero de los créditos.
Por otro lado, señaló que las demoras en los trámites en los Registros de Propiedad Automotor están generando serios inconvenientes operativos para la actividad e inseguridad jurídica.
Una preocupación cada vez mayor es la cantidad de denuncias y consultas que recibe a diario la Cámara de Comercio Automotor por personas engañadas y estafadas en operaciones de compra de vehículos usados con sistema de planes de ahorro o anticipos en cuotas; práctica no reconocida por la Cámara e ilegal en muchos casos.
A nivel nacional
Mientras tanto, la Cámara de Comercio Automotor de la Argentina informó días atrás que los vehículos usados comercializados en noviembre en el mercado nacional alcanzaron las 144.994 unidades, con una suba del 12,42% comparado con igual mes de 2019.
La entidad informó que si se compara con octubre, cuando se registraron 153.985 operaciones, la baja llega al 5,84%.
Los más vendidos
Por otra parte, los diez modelos usados más vendidos a nivel país en el mes de noviembre fueron el VW Gol y Trend: 9.483 unidades; Chevrolet Corsa y Classic (5.873); Renault Clio (3.972); Toyota Hilux (3.773); Fiat Palio (3.374); Ford Fiesta (3.268); Ford EcoSport (2.951); Ford Ka (2.900); Ford Focus (2.883) y Ford Ranger (2.814).
Las primeras
Córdoba 5.797 operaciones
Río Cuarto 988 operaciones
Villa María 806 operaciones
Alta Gracia 606 operaciones
Jesús María 602 operaciones
Villa Carlos Paz
579
operaciones
