Hoy es la primera apertura de una serie de siete licitaciones
Abren sobres para remodelar la Asistencia Pública y plaza costera
En el centro asistencial de calle Lisandro de la Torre se harán adaptaciones para una nueva Guardia Pediátrica. En la costa, se repotenciará la plaza Alba de PizzornoHoy se abrirán los primeros sobres de la serie de siete llamados a licitación para diversas obras que se realizarán en Villa María con financiamiento del Estado nacional.
Se trata del proceso correspondiente a la remodelación de la plaza Alba de Pizzorno, ubicada en la costanera en inmediaciones del Anfiteatro, y de la refuncionalización y mejoras en la Asistencia Pública. Entre los dos proyectos se invertirán cerca de 15 millones de pesos. Las firmas adjudicatarias se conocerán en diciembre.
En total, el municipio tiene en marcha una lista de convocatorias a empresas para efectuar siete obras por un monto total de 260.701.755 pesos.
De mayor a menor
La del presupuesto más grande es la de la plaza Centenario, con 104,4 millones de pesos, para la que se abrirán los sobres el 11 de diciembre. Le sigue la del pavimento para las calles en donde está el plan de 250 viviendas de barrio Evita, para las 47 casas que faltan terminar. Se destinarán 53,7 millones de pesos, con el fin del proceso licitatorio previsto para el próximo jueves 26.
Posteriormente viene lo que se hará en el túnel Hermanos Seco, en donde se pondrán 45,5 millones. Los sobres se abrirán el 11 de diciembre.
Para la compra y colocación de techos de las 47 casas del plan de 250, se dispondrán 38,2 millones, y los sobres se abrirán el miércoles 25.
En el orden de obras según su presupuesto, continúa la plaza Alba de Pizzorno, con 11,7 millones. Luego viene la remodelación de la plaza Almirante Brown, por 3,9 millones -los sobres se abren el próximo martes- y lo que se hará en la Asistencia Pública, donde se destinarán tres millones de pesos.
En pocas palabras: la mayor inversión se hará en la histórica Centenario, y la menor en la Asistencia Pública. La segunda de más dinero es la del pavimento para las 47 viviendas.
Más detalles
La restauración de la plaza deberá realizarse manteniendo el espíritu y los elementos con que fue concebida por el arquitecto Francisco Salamone. Volverán a funcionar sus simbólicas fuentes.
Se estima que se generarán 50 puestos de trabajo (35 de manera directa y 15 de manera indirecta).
Respecto al pavimento para las 47 viviendas de barrio Evita, ya no están disponibles los pliegos, mientras que la recepción de ofertas está abierta hasta el 26.
Por su lado, como se sabe, el túnel Hermanos Seco recuperará sólo una parte de su histórica extensión, ya que se prevé habilitar 15 de los poco más de 80 metros, con el fundamento oficial de que el uso del espacio público que lo rodea se ha modificado con el tiempo.
En lo que se refiere a la adquisición y colocación de techos para las 47 viviendas, su puesta en marcha está vinculada a la firma de convenios con la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Viviendas.
En cuanto al Parque Infantil Alba Rava de Pizzorno, se lo pondrá en valor mediante distintas intervenciones que potenciará la presencia de juegos infantiles, siendo el principal parque en ese sentido en la costanera.
Por su parte, las adaptaciones previstas en la Asistencia Pública se efectuarán para una nueva Guardia Pediátrica y además habrá “arreglos generales”.
Las convocatorias se efectuaron a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI), y las intervenciones serán financiadas a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que está a cargo del intendente en uso de licencia Martín Gill, y de la Secretaría de Hábitat de la Nación.
