Reclamo de una vecina

Tránsito le quitó la moto y cuando la pudo retirar, había “desaparecido”

En el Ejecutivo, le ofrecieron dinero para resarcirla por el extravío o robo de la moto mientras estaba en custodia municipal, pero no lo aceptó porque no le alcanza “más que para comprar una bici”. Desde la Municipalidad aseguran que le ofrecieron el valor de una moto de las mismas característica
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:08

Eliana se ganaba la vida vendiendo alfajores los que repartía a bordo de su moto, una Zanella ZB-110, modelo 2015, que también le servía como único medio de movilidad para esta mujer que vive con sus dos hijos más pequeños.

Hace un año y medio, por una falta, los inspectores de Tránsito le quitaron la moto. Estuvo mucho tiempo sin poder reunir el dinero para retirarla, dado que cada día que pasaba, era más oneroso. Esto es porque la Municipalidad cobra un monto de dinero por la estadía en el galpón donde tiene en custodia esos vehículos. Y ese monto es por día.

Cuando se enteró de la disposición municipal que unificaba el valor de la estadía en $4.000, independientemente del tiempo que haya estado a resguardo, reunió el dinero y obtuvo el esperado certificado firmado por el secretario de Gobierno en el que autoriza a Eliana Vanesa Gamba, a retirar su moto. Había pasado casi un año desde que se la quitaron en la vía pública.

Como el rodado no estaba en condiciones de circular, le piden en el mismo escrito, que vaya en un vehículo para sacarla del predio. Así que, contando con la solidaridad de Ramón Julio Avellaneda, fue a buscarla en junio de este año. “La buscamos, la buscamos. Estuvimos ahí como una hora, después fuimos a otro galpón y seguimos buscando y la cuestión es que mi moto no está. Se la robaron”, dijo Eliana a El Diario.

“Fui a reclamar, lo primero fue hablar con el Tati”, dice, en alusión al secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez. “Me mandaron a una oficina, la 207, después a otra y a otra. Hasta que reconocieron que, como mi moto no estaba, tenían que comprarme otra”, dijo.

El trámite exigía que ella fuera a pedir presupuesto por un rodado igual o similar. Así fue que volvió al Palacio municipal con varias opciones, las que, a valores de junio de este año, establecían que el valor de una moto similar a la “perdida” más la tramitación de los papeles de registración, estaba entre los 61 mil y 67 mil pesos. “¿Sabés cuánto me ofrecieron? 22 mil pesos”, dijo la mujer.

Asegura que esa oferta que consideró inaceptable, estaba en un documento que le propusieron firmar. Ella se negó: “Con esa plata me compro una bici, yo quiero mi moto, no les pedí plata, quiero mi moto y si la perdieron, que me den una igual”, insistió la mujer.

Con mucho nerviosismo por la situación que le toca vivir, dijo que está cansada de recorrer los pasillos de la Municipalidad. “También fui al defensor del Pueblo, pero me mandaron a la Municipalidad”, señaló. “Por eso vengo a El Diario, porque no sé qué puerta más tocar. Espero que, si lo ven escrito, puedan entender que necesito mi moto”, concluyó .

 

“Le ofrecimos resarcimiento”

Eduardo “Tati” Rodríguez, secretario de Gobierno de la Municipalidad, indicó que le ofrecieron a la mujer “el dinero para comprar una moto de las mismas características a la que había sido secuestrada, más lo que le cueste la documentación para inscribirla”.

“Sin embargo, nos trajo presupuestos de motos nuevas, de otra cilindrada y por eso el valor que pretende es superior al del bien que perdió”, agregó.

“Es cierto que se le ofreció una cifra de 22 mil pesos, porque averiguando en el mercado pudimos conocer que eso es lo que sale un rodado de 110 cilindradas, modelo 2015, semejante al de la mujer”, dijo el funcionario.

Por otra parte, aseguró que recurrirán a la Justicia para que investigue lo que ocurrió en el depósito de motos de la Municipalidad. “Es nuestra obligación”, dijo. Recordó que en la gestión anterior ocurrió un caso similar y descubrieron que había sido retirada por un hombre que llevaba un certificado falso. “Ese hecho fue denunciado y esclarecido”, concluyó.

 

4
6
9%
Satisfacción
2%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia