Establecen que madres y padres no podrán ingresar

Habilitan los jardines maternales

Funcionarán como espacios recreativos y de estimulación para la temprana edad. Todas las personas tendrán que tener barbijo, menos los niños y las niñas menores de 4 años
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:17

Luego de idas y venidas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el protocolo que permite la reapertura de los jardines maternales, aunque con características diferentes a la habilitación que tienen naturalmente.

Por el proyecto avalado por los tres bloques del cuerpo parlamentario, estos espacios quedaron habilitados para funcionar como espacios recreativos y de estimulación para la temprana edad. La práctica de esas actividades estará dirigida única y exclusivamente a pequeños de 2 años de edad en adelante.

“Como institución educativa inicial, el jardín maternal se ocupa de enseñar y promover los aprendizajes de los niños, compartiendo con los otros niveles su función de transmitir y transformar conocimientos. Ofrece entonces una respuesta pedagógica, pero a su vez es para los niños también una contención emocional, más aún en estos momentos tan particulares que nos encontramos atravesando”, señala el texto de lo aprobado.

En el marco de la pandemia de coronavirus, las instituciones deberán ajustarse -como todas en los diversos rubros- a distintas reglas.

Por ejemplo, dentro de cada entidad, toda persona que ingrese debe llevar correctamente colocado de manera permanente un barbijo no quirúrgico o tapaboca. La obligación alcanza tanto a quienes prestan algún servicio o realiza alguna actividad, como a los terceros que eventualmente ingresen al lugar.

Quedaron exentos de esa obligación, los niños y las niñas menores de 4 años de edad.

Concejales establecieron que la distancia personal mínima de dos metros debe ser respetada en todo momento en cualquier tipo de actividad, y que deberá generarse “un programa de limpieza de las instalaciones debidamente organizado, que prevea al menos una limpieza profunda diaria de todo el establecimiento”.

 

El ingreso de los chicos

Para ordenar el acceso a los jardines, madres, padres, tutores o responsables de los pequeños deberán dejarlos a dos metros de la puerta de entrada.

Los adultos no podrán acceder bajo ninguna circunstancia.

Las actividades se desarrollarán teniendo como límite de espacio la presencia de un niño o una niña por cada seis metros cuadrados, por cada sala o ambiente.

Las instituciones podrán funcionar de lunes a viernes entre las 9 y las 17 y las actividades se llevarán a cabo en fracciones o turnos de 2 horas, con 30 minutos de receso, que deberán ser dedicados exclusivamente a la limpieza. Se puntualizó que “bajo ninguna circunstancia, un niño puede permanecer más de 2 horas diarias en el jardín, es decir, un máximo de un turno por día”.

Los jardines están cerrados desde el 15 de marzo, en el marco de las medidas que se tomaron a nivel nacional ante la irrupción de la pandemia de coronavirus en la Argentina. Medio año después, el 2 de septiembre, en la ciudad se aprobó la Ordenanza N° 7.563, que permitía la apertura de los jardines maternales privados, exclusivamente como centros para el dictado de talleres culturales diversos. Esta norma nunca fue reglamentada en el Ejecutivo, desde donde miraron con malestar hacia los ediles por la sanción de la ordenanza. Hubo que desandar un nuevo camino, que ahora concluyó con otra propuesta avalada por el Legislativo en la sesión del jueves.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
60%
Incertidumbre
0%
Indiferencia