Trabajadores de la salud reclamaron en el centro

“Estamos cayendo como moscas”

Enfermeras y enfermeros autoconvocados marcharon por las calles de la ciudad para visibilizar que “no dan más”. Desde marzo, vienen desempeñándose, como el resto de los trabajadores de salud, a destajo
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:00

Un grupo de trabajadoras de la salud decidieron mostrar la situación que vienen atravesando desde que comenzó la pandemia. Más trabajo, más pacientes, más dificultades para llegar a su sede laboral. Igual, siguieron adelante.

Pasaron los primeros meses y cuando los casos se comenzaron a multiplicar en Villa María, ellas y ellos fueron uno de los sectores más afectados por el coronavirus. “Estamos cayendo como moscas”, dijo Jorge León, delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud que se sumó a la marcha de los autoconvocados.

Cuando se enferman o tiene que hacer aislamiento, son remplazados por los mismos compañeros y compañeras, lo que hacen que pasen los días y prácticamente no tengan descanso.

Por eso ayer quisieron visibilizar la situación: “No damos más”, “Por un seguro para nuestros hijos” y “Enfermería de pie”, fueron algunas de las consignas que representaron en carteles que mostraron en la movilización que hicieron ayer en el centro. Caminaron alrededor de la plaza con el acompañamiento de dirigentes del gremio docente (UEPC) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma.

“La situación de los trabajadores de salud de toda la provincia de Córdoba está complicada, como consecuencia de las políticas de salud. La pandemia lo que hizo fue revelar el estado en el que estaba la salud”, dijo León a El Diario.

“No somos la mayoría, porque el gremio que nuclea a casi todos los trabajadores del Hospital se arrodilla ante el gobernador para tratar, entre gallos y medianoche, los salarios magros que percibimos”, agregó en alusión al Sindicato de Empleados Públicos.

“Un grupo de compañeras autoconvocadas decidieron hacer esta marcha porque no damos más. El personal de salud está cayendo como moscas”, expresó. “Y van tapando los huecos con los mismos trabajadores del centro de salud, lo que hace que estemos sin descanso. Eso genera múltiples problemas, ese agobio se manifiesta de muchas maneras: nos enfermamos, estamos irritables, lo que hace más difícil afrontar la tarea diaria”, enumeró.

“Ya es hora de que nos escuchen y que también hagan algo para resolver esta problemática”, concluyó.

 

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
46%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia