Representante - Referente por Córdoba en la Federación Argentina de Asadores
Hernán, un villanovense de fuegos
La entidad fue presentada oficialmente en Mendoza, región ícono de la gastronomía argentina. Ayer el joven de Villa Nueva participó cocinando en un evento solidario a beneficio de los comedores de San Carlos, Valle de UcoEscribe Franco Gazzoli
De nuestra Redacción
Se juntaron en un campo y a falta de espacio en la parrilla, Hernán buscó unos hierros, se hizo de unos alambres y puso en marcha esa pasión que tuvo como hobbie la mitad de su vida... Colgó más que carne frente a las llamas y remontó su pasión.
Hernán Báez es villanovense, tiene 36 años y justo la mitad de su vida, desde los 18, cocina para los amigos. Su especialidad es la carne a las llamas, estacas, ganchos, fogonero. Lo que más le gusta es el cordero a las llamas, “por su textura, los sabores que se realzan, en lo ahumado, es increíble”, describe, repasando el ritual que demanda “hasta seis horas, lo mismo que un costillar (de vaca), desde que se inicia el fuego”.
Sin embargo, ese joven de calle 25 de Mayo (barrio Centro) tuvo una semana distinta, al menos: fue convocado por Franco García (por muchos años trabajó junto a Francis Mallmann en el restaurante 1884 y es el único argentino en un equipo de asadores en Brasil, que cocina en eventos de más de 10 mil personas), Héctor Martínez (era el chef privado de Sandro) y otros referentes de la alta cocina, especialistas en parrillas y fuegos. Y viajó a Mendoza, la región gastronómica de mayor importancia del territorio argentino (sin incluir Buenos Aires). Fue elegido y citado para ser parte y representar a la provincia de Córdoba, junto a un director por cada distrito (23 en total). Ahora comenzarán a sumar a los demás asadores para llevar adelante la afiliación. “La Federación se constituyó con personería jurídica y entre sus principales actividades estará la de responder a través de los estados provinciales o municipales para llevar adelante eventos y se puso además como objetivo la presentación de cada uno de nosotros en la ciudad de origen”, dijo Hernán, por lo que en el calendario 2020 estaría el arribo de una propuesta gastronómica en Villa Nueva o Villa María. Además, está previsto que “el día antes al evento solidario se haga un curso de cocina criolla”, aportando capacitación a la región.
Fuego solidario
Hernán comenzó a formarse entre grandes cocineros y asadores, para desde hace un año poner en marcha la aventura de “Cruz, cocina al fuego”. Con un almanaque a pleno de eventos en el último año, se codeó con verdaderas personalidades del rubro y ayer estaba con la flamante Federación Argentina de Asadores llevando a cabo un almuerzo solidario para todos los comedores comunitarios del Departamento San Carlos, en Mendoza, en el corazón del Valle de Uco. Junto a los demás integrantes de la novel entidad, que se presentó oficialmente el jueves por la noche, precisamente el Portal San Carlos (Rivadavia 80), Hernán cocinó para unas 1.500 personas que aportaron un lechón, por ejemplo, que se cocinó y sirvió a 150 pesos la porción, más un alimento no perecedero. “El dinero recaudado y los alimentos son destinados a los comedores que el municipio designa”, explicó el villanovense.
Actividad plena
Tras la noche de la presentación, el mediodía del viernes tuvo a los cocineros arribando a una finca (Don Gregorio) para compartir un almuerzo y continuar con la camaradería y diagramando los pasos a seguir. De los representantes, “sólo faltó el de Tierra del Fuego”, contó Hernán, a la vez que adelantó que del grupo, 16 estarán participando el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, de la Cumbre Internacional de Parrilleros que se realiza cada año en La Serena, Chile (la cita más importante del rubro). Si bien no podrá asistir, indicó que tuvo “la oportunidad y el honor de ser invitado a cocinar (días atrás) a la inauguración del parador Gran Fuego, en Jesús María, de Ricky Rodríguez, quien junto a su equipo obtuvieron el año pasado el primer premio en pescados, con un plato de trucha, y el tercer premio en carnes rojas, en el mismo certamen.
Si bien Báez comenzó “cocinando con amigos”, a la hora de atender un evento, “se suma Ezequiel (Lo de Vito) y hay otros seis amigos que dan una mano cuando hace falta, de acuerdo a la dimensión del encuentro”. Ahora Hernán tiene una nueva tarea, como referente de esta modalidad que está en auge, “porque a la gente le gusta la cocina en vivo, disfruta de estar al lado de todo, como si fuera un ritual”, un ritual de fuegos.
