“Somos las personas olvidadas de la democracia”, manifestó la referente de ATTTA

“Presentamos la necesidad de crear una secretaría para la diversidad”

Fanny Bustos explicó los principales puntos de un proyecto que esperan que se trate en el Concejo Deliberante desde el mes de mayo. Piden por el cupo laboral trans y acceso a cursos de capacitación
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 12:54

La Asociación Civil de Travestis, Transgéneros y Transexuales (ATTTA) de Villa María presentó hace unos meses un proyecto en el Concejo Deliberante para establecer el cupo laboral trans en la ciudad. Además, mostraron la necesidad de crear una secretaría de diversidad.

Fanny Bustos, referente de la entidad, manifestó a El Diario que todavía no obtuvieron respuestas, aunque espera que la posibilidad de debatirlo se retome tras las elecciones: “El proyecto no solamente plantea el cupo laboral, sino también la inserción y capacitación para personas trans. Todavía no hemos tenido respuesta del Concejo Deliberante, estamos esperando”, expresó Bustos, que junto a ATTTA expusieron el proyecto en el mes de mayo.

“En el mismo proyecto presentamos la necesidad de conformar una secretaría para la diversidad. Hoy no hay una secretaría específica y necesitamos presupuesto propio y no tener que atravesar tanta burocracia cuando necesitamos algo. Si bien la gente de Acción Social está trabajando con todos nosotros, siempre hay muchas manos que intervienen en el proceso. Queremos evitar todo eso y tener una secretaría propia para manejar nuestros recursos y poder dar respuesta a nuestros compañeros y compañeras. Es la única forma. Hay compañeras que no se animan ni a ir a buscar un bolsón, están sufriendo”, indicó.

“También tenemos un gran flagelo en cuanto a la salud. Tenemos compañeras con silicona líquida en sus cuerpos que migra y les obstruye conductos. En Villa María no hay médicos que extraigan la silicona, hay que viajar a Buenos Aires o a Santa Fe y todo eso tiene un costo. Hicimos que las compañeras tengan los monotributos sociales y las rechazan de las obras sociales porque dicen que es un tratamiento estético. La Ley de Identidad de Género establece que tenemos el derecho de readecuar nuestros cuerpos a nuestro género. Dicen que nos queremos hacer tratamientos estéticos, pero nuestros cuerpos fueron autoflagelados con siliconas porque no sabíamos la gravedad y las consecuencias”, destacó Bustos.

“Las obras sociales patean todo con palabras difíciles. Lo estiran y te terminás muriendo porque no te quieren tratar. A veces creo que lo que quieren es que muramos todas, pero no lo vamos a permitir”, manifestó Fanny.

Bustos señaló que hace un tiempo tuvieron el caso de una compañera que estuvo muy grave y fue atendida en el Hospital Pasteur, aunque primero tuvieron que “convencer” a la médica “porque la profesional decía que tenía principios”: “Llevamos a la compañera que no tenía la rectificación del DNI y la médica no quiso atenderla porque dijo que ella tenía ‘principios’. Por suerte la doctora Miriam Angelelli estaba con nosotras y habló con ella y la atendió. No se puede creer esto en 2019”.

Fanny destacó el Consultorio Inclusivo que funciona en nuestra ciudad y que buscan conseguir mucho más: “Para la inserción laboral falta mucho, pero esperamos que se apruebe aunque sea después de las elecciones. Nos hacen esperar, pero nosotros venimos esperando toda la vida. Somos les olvidades de la democracia”, expresó Bustos.

El Consultorio Inclusivo sigue funcionando todos los jueves de 15 a 18 en Malvinas Argentina 1468, en el CAPS de barrio Rivadavia.

 

Proyecto cajoneado

“Por ahora el proyecto está cajoneado. Ni siquiera me han llamado para decirme que es necesaria alguna modificación o cambio. Pedimos inserción laboral y capacitación. Creo que está muy bueno, pero vamos a insistir con esto. En el año 2019 no se pueden seguir olvidando de las personas vulnerables”, opinó.

La referente señaló que ya está hablando con los concejales electos que asumirán en diciembre, en caso de que el Concejo actual no trate el proyecto: “Les he mandado el proyecto. Si hay que cambiar algo, lo haremos, lo que no me gusta es que ni me hayan llamado. Necesitamos con urgencia una secretaría de diversidad para todas estas cosas”.

 

Jornada de trabajo con eje en el derecho a la identidad

El derecho a la identidad y los derechos que otorga contar con ella fueron los ejes de una actividad desarrollada por el equipo del Registro Civil y las dos divisiones de primer grado de la Escuela Agustín Alvarez, ubicada en barrio Parque Norte.

Alrededor de 60 pequeños tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la importancia de la identidad y del documento nacional que la acredita, como portador de derechos y como llave que abre posibilidades de desarrollo.

 

2
2
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia