Se relanzó el espacio de la Universidad Nacional de Villa María
El Observatorio de DD.HH. empezó a analizar la relación de la juventud con el alcohol
La coordinadora del espacio, Sonia Oddino, había advertido en una investigación particular que jóvenes no consideraban al alcohol como una droga, y que no generaba daño, una información errónea“Estamos en la tarea de relanzar el Observatorio de Derechos Humanos. Existía en el Instituto de Extensión desde el año 2005, y ahora nos hemos propuestos volver a diseñar objetivos, volver a poner el observatorio en la propia institución y la comunidad”, señaló Sonia Oddino, coordinadora de dicho espacio de la Universidad Nacional de Villa María.
Aclaró que piensan “en un sentido muy amplio de derechos humanos, que incluye no solo a personas en contexto de encierro sino a la salud, educación, trabajo, sindicalización, cuidado del medio ambiente, es decir criterios amplios que abarcan distintas problemáticas que sabemos que existen en la sociedad actual”.
Dentro del mismo “se desarrollarán distintos proyectos que tendrán que ver con intervenciones e investigaciones”, precisó.
Anticipó que la tarea fundamental es la investigación y la difusión, permitir a la comunidad que “pueda visibilizar, hacer evidente, sus propios derechos”.
Entrevistada por El Diario sobre si parten de un diagnóstico de la situación actual, Oddino indicó que “no hay trabajos de investigación académica que tengan cierta seriedad”, pero apuntó que “intuitivamente uno puede marcar situaciones”.
Con respecto al derecho de salud, contó que están trabajando en un proyecto de investigación y prevención en el uso indebido de drogas, puntualmente sobre la relación de jóvenes y adolescentes con el alcohol. La iniciativa se motoriza entre la Universidad, una asociación civil de Rosario y el municipio de Hernando.
“Ya está en marcha y se hace bastante a pulmón porque no tenemos demasiado presupuesto. La investigación es fundamental, no tenemos poder de policía pero sí la capacidad y la obligación de hacer visibles distintas situaciones y generar intervenciones como lo que se hace en la cárcel, que permiten o intenten modificar situaciones”, declaró.
Ante preguntas de este cronista, precisó que parten del supuesto de que “hay relación de jóvenes y adolescentes con alcohol, en referencia a un uso indebido, no pensamos que quien tiene acercamiento al alcohol sea un adicto”.
La propuesta está en la etapa de diseño. “Posiblemente la semana que viene podamos salir a las escuelas para tomar muestras y empezar a procesar información”, adelantó.
Cuando se le planteó por qué decidieron enfocar en el alcohol, dijo que “hay una información del Sedronar que indica que el alcohol, seguido por la marihuana, es una de las drogas más consumidas y con una población de inicio muy temprana”.
En este marco, Oddino contó a este diario que efectuó una investigación particular con estudiantes universitarios acerca de la problemática con todas las drogas y observó que “hay una concepción bastante generalizada de que el alcohol no es una droga y que hay determinadas bebidas que aunque tengan alcohol, no producen daño”. “Es información errónea, algo que también detectamos cuando desde Extensión desarrollamos un trabajo sobre prevención en un municipio cercano con los trabajadores municipales”, reveló.
Enfatizó que “trabajar en esto permitiría visibilizar, otorgar información, y así la gente puede ser más consciente de su propio derecho”.
“La prevención en cualquier ámbito es otorgar derecho. Así como cuando el trabajador tiene conciencia que su sindicalización es un derecho para la defensa de su lugar, respecto a drogas se da información para que la persona pueda cuidarse, porque la salud es un derecho”, marcó.
“El observatorio es muy amplio, pretendemos trabajar en el derecho a la educación sobre todo, en lo que es medio ambiente, algo muy necesario a abordar y ante el cual tendríamos que haber empezado mucho antes”, consideró.
Señaló que buscan contactarse con distintas instituciones, porque son espacios necesarios para hacer investigaciones y “hacer visibles estas cuestiones”.
“Tenemos muchas ideas y ganas de trabajar; se verá los espacios que se abren. Hay un potencial de gente para trabajar muy valiosa y muy capacitada, por lo que creo que podremos hacer bastante cosas”, cerró.
