A 35 años de su fundación en Villa María

APDH por memoria, verdad y justicia

La entidad defensora de los Derechos Humanos abre hoy un calendario de actividades para conmemorar el trabajo desarrollado en la ciudad desde su creación en 1984
viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:04

“Acta número 1: a 25 días del mes de agosto de 1984, se reúmen los adherentes de la ciudad y el Departamento a la APDH... para dejar formalmente constituido el Consejo de Presidencia, que luego designará una Mesa Ejecutica... con el propósito de concretar un movimiento que trasunte el alto contenido de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre...”, se lee en el documento fundacional, en los albores de la democracia.

Para el actual presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Elvio Omar Toscano, es mucho lo que el organismo ha realizado, tanto como lo que  queda por hacer: “Fue importante el acompañamiento en el proceso de recuperación de la democracia, cuando la sociedad estaba llena de temor y las entidades políticas y gremiales no estaban organizadas... Y después seguimos yendo a las escuelas, a los barrios, a la cárcel... a difundir y proteger derechos...”, expresó en una conferencia de prensa ofrecida ayer.

Toscano señaló, además, que “con el tiempo se fueron presentando nuevos desafíos como la violencia de género, la soberanía alimentaria y la necesidad de acercarse a los pueblos originarios que también necesitan apoyo en la lucha por sus derechos”.

Destacó además los hitos con los que se dotó a la ciudad, como el Reloj de Sol (en costanera y Naciones Unidas), el Nunca Más (en proximidades de las compuertas del Balneario), Descendencia (en la plazoleta ubicada en inmediaciones del Cristo Redentor), el Banco Rojo de concientización sobre la violencia machista (también sobre la costanera, frente al Club Central Argentino).

 

Biblioteca y museo

“Ahora hemos solicitado a la Universidad Nacional de Villa María un espacio dentro del Campus, para hacer allí una biblioteca y un museo, pero tenemos que esperar a la finalización de su proceso electoral para que las autoridades de la casa de altos estudios lo decidan”, comentó.

Para él, “la defensa de los derechos humanos es una tarea singular, aun en democracia”, y pasa fundamentalmente por “la memoria, la verdad y la justicia”.

“Ello es así por la aparición de nuevas formas de fascismo, como el racismo y la xenofobia en nuestras sociedades, nos hablan de la necesidad de seguir trabajando todos los días en la concientización, como en los tiempos fundacionales, cuando el compromiso era el de instaurar una institución que representara a los diversos pensamientos políticos y sociales de la ciudad y la región”. 

“En aquellos momentos era necesario trabajar para cuidar y consolidar la democracia, y ahora también”, dijo.

 

Las actividades previstas para hoy

Toscano remarcó que en esa línea, el grupo de personas que conforman Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Villa María organizó las actividades que se llevarán adelante en el día de hoy: “Me dicen que a la mañana vamos a tener a unas 400 personas en la conferencia que dará en el colegio Manuel Ocampo el padre Paco Oliveira (el apellido del sacerdote español es Olveira, pero los medios argentinos lo rebautizaron a su llegada al país) y la doctora, docente e investigadora de la UNVM, Silvina Irusta”.

“Por la tarde, a las 17 irán al Colegio Nacional a repetir la charla y también pensamos que a las 19.30, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de El Diario, vamos a tener mucha gente, para compartir y aprovechar la experiencia que se desarrolla en la Isla Maciel... La tarea de concientización debe ser permanente, aun en democracia”, sostuvo el titular de la Delegación Villa María de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

Disertaciones

A las 10.30, el padre Paco Oliveira y la doctora Silvina Irusta disertarán en el IPEM 147 Manuel Ocampo, a las 17 lo harán en el IPEM 275 (Colegio Nacional) y a las 19.30 en la sede de El Diario (gratuita y abierta al público).

 

En septiembre

Conferencia de la especialista en Niñez y Adolescencia, María Elena Nadeo, en fecha y lugar a confirmar.

Proyección de la película “No me mates: la historia de Corna Fernández”, dirigida Gabriel Arbos, en fecha y lugar a confirmar.

 

Acta fundacional

Los que suscribieron el acta fundacional de APDH en Villa María son...

Gregorio Felipe, Berta Rodeiro de Mercado, Silvina Requena y Raúl Apfelbaum (familiares de detenidos y desaparecidos), Elvio Toscano, Cecilia Bixio, Teobaldo Morales, Ilda Maestro de Canelli, Nélida Torres, Néstor Gea, Diego Angel Márquez, Cristina Angeli, Derna Montero, Ana María Angeli y Elena Federicci de Arrébola (docentes), Raúl Quevedo y Vilma Cravero (PI), Omar Mignola y Pedro Pujol (PC), Héctor Gallego (PDC), Miguel Veglia, Eduardo Zucón, Olga Fernández y Dino Minelli (UCR), Merwin Cubielo (PTP), Elmira Cisneros de Lara (FIP), Juan José Dutto (JR), Armando Battaglia (Asociación Gremial del Poder Judicial), Marta Bruno, Bernardino Calvo y Victoriano Godoy (periodistas), Mario Moral (MCD), Horacio Bianciotto (Centro de Estudiantes Secundarios), Graciela Taquela (Psicólogos), Aldo Tarantino (Centro de Ingenieros), Edgardo Acuña (Círculo Médico), Carlos Alvarez (Centro de Veterinarios), Camilo Rodríguez, Oscar Mengarelli y Fernando Mosquera (gremialistas),  Sara Chaissí (Telefónicos), Emilio Paredes (Federación Agraria), Hugo Tello, Raúl López, Jorge Valinotto, Nelso Viqueira, Daniel Tudela, Ignacio Pire, Marcelo Chaisí, Illia Corzo (PC Villa Nueva), Alberto Pellicioni, Raúl Pierotti, Próspera de Luna, Roque Luna, Héctor Bernaus (director de El Diario), Narciso Ergueta (ONU en Villa María), Octorina Zamora y Julio Nóbrega Lascano.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia