Apuvim - El sindicato cumple 20 años
Vilches: “Nuestro compromiso es con la universidad pública”
El secretario general del gremio de los trabajadores universitarios rescató que “el espacio se ha venido consolidando”. Hoy habrá inauguraciones y una cena con homenajesApuvim, gremio de los trabajadores universitarios no docentes villamarienses, festeja hoy sus 20 años de existencia.
Tal celebración se llevará adelante mediante una cena en un conocido salón de eventos ubicado a la vera ruta 9 y contará con la presencia de Walter Merkis, secretario general de la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales. Asimismo, mucho más temprano se inaugurará un centro odontológico (ver aparte).
Con ese cronograma de actividades, Diego Vilches, secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (Apuvim), dialogó con un periodista de El Diario respecto a la actualidad del espacio.
“(Hoy) vamos a hacer homenajes a exsecretarios y a compañeros y compañeras que se han jubilado. Estarán presentes representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y, además, contaremos con la presencia de (Walter) Merkins, que es muy importante para nosotros”.
Respecto a su desempeño al frente del grupo, Vilches rescató que “de los 20 años que se cumplen, nuestra agrupación hace 12 que conduce y yo estoy al frente hace seis”.
Valorando su gestión (el año pasado fue electo con el 94% de los votos), el entrevistado ratificó: “Nuestro trabajo se reflejó en las urnas por medio de la legitimación de nuestros compañeros”. En ese mismo tono, y ante la presencia de una crisis económica imperante a nivel país, destacó su preocupación: “No estamos teniendo ingresos a planta aún cuando tenemos una planta subóptima dicha por el mismo Gobierno nacional a través del Ministerio de Modernización” (N. de la R.: el término refiere a que podrían agregarse a más personas en planta).
“No podemos jerarquizar la planta, que es un problema que nos preocupa y es necesario como en toda organización. Lo es por la responsabilidad y el compromiso que llevan adelante los trabajadores”.
Asimismo, acentuó “la caída del salario en término de poder adquisitivo”, ya que “más allá de las negociaciones que llevamos adelante, no escapamos a la realidad general”.
En ese mismo sentido también valoró el hecho de tener un buen diálogo con las autoridades de la UNVM y explicó comprender que tal cambio en el panorama no depende de la casa de altos estudios.
“Nuestro trabajo consta en estar cara a cara con los compañeros y con un nivel de personalización importante ya que el tamaño del sindicato lo permite”. Actualmente, el 83% de los trabajadores en planta forman parte de las filas en dicho escenario.
Respecto a nuevas incorporaciones, reiteró que “los pases a planta con esta coyuntura hace que se torne complicado”.
Asimismo, referido a la cantidad de personas que se han adherido (250), Vilches destacó que han mantenido “un nivel de afiliación histórico”.
Además aseguró que el número “no se ha modificado más allá de la crisis”. Esto tiene que ver con una cuestión de identidad y de convicciones. Los compañeros se sienten identificados y sienten que son representados por el sindicato”.
“Todo tiene que ver con el trabajo que hemos venido realizado. Por eso el nivel se ha mantenido”.
“La búsqueda de la justicia social”
El bagaje obtenido en estas dos décadas se ha plasmado, en cierto modo. Por esto, el reporteado afirmó que “el sindicato se ha venido consolidando y creciendo”.
Asimismo, valorando el espacio, evocó las palabras del fallecido secretario general Nelson Fariña, el cual afirmará que “los sindicatos no son grandes por su cantidad, sino por la calidad de sus afiliados”.
“Creemos que los afiliados son de calidad en el sentido del compromiso que tienen no solo con el sindicato”.
A modo de cierre, manifestó: “Tenemos un compromiso con la universidad pública, cogobernada, inclusiva y con la búsqueda de la justicia social.”
“De nada nos sirve la universidad pública y cercana, si no hay una justicia social que asegure lo necesario para que nuestros hijos puedan acceder a esto”. “Eso es nuestro compromiso, además de defender nuestros intereses sectoriales”, redondeó.
Un centro odontológico será el nuevo espacio que inaugurará el espacio gremial en el marco de sus festejos. El acto se llevará adelante hoy desde las 12.30 en la intersección de Corrientes y Carlos Pellegrini de nuestra ciudad.
