Entrevista al contador, docente universitario, consultor y director de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Darío Poncio
“Es necesario un gran acuerdo de precios y salarios, y una conducción fuerte”
Escribe Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION
-¿Cómo definiría la política económica de Macri?
-Dentro de todos los problemas que tiene la economía, hay tres muy importantes.
1) La política monetaria. El Gobierno diagnosticó que la inflación es monocausal, que se explica solo por la política monetaria, por eso la subestimó cuando decía que era muy fácil bajarla y que era consecuencia de la mala política del gobierno anterior. En 2015, Argentina tuvo una inflación de 25% y con Macri fue del 41% en 2016, 27% en 2017, 49% en 2018 y este año va a tener el 50%. La duplicó. Consideró que la política monetaria era la única causa, desconociendo cuestiones estructurales, el carácter monopólico y oligopólico del país, la puja distributiva que aquí está y en otros países no. Cometió ese error, y no llegó la famosa lluvia de inversiones -la única que vino fue la especulativa-.
2) Creyó que tenía que liberar la cuenta de capitales, es decir el libre ingreso y egreso de fondos, de productivos a especulativos. Entonces, los capitales golondrina entran y salen a la Argentina cuando quieren. En otros países, como Brasil, no es así, tienen que estar un tiempo mínimo y además deben inmovilizar una parte del dinero.
Cuando entraron no hubo problemas, pero para que esos fondos se esterilizaran creó el monstruo de las Lebacs, después para evitarlas creó el monstruo de las Leliq, que hoy es el gran problema. Hay 1,2 billones de pesos que con una tasa de 75% le generan al Banco Central una pérdida de 2.500 millones de pesos por día. El presupuesto de la UNVM no llega a mil millones por año. Lo que Argentina pierde por día es dos veces y medio lo que cuesta la UNVM todo un año, con once mil alumnos.
3) Ignoró cómo funciona la demanda agregada de la economía, que es la suma del consumo (desde su asunción cayó un 25% de acuerdo a la CAME), del gasto público y gasto privado, que también ha caído, y de la inversión, que la extranjera nunca llegó. La inversión hoy está muy por debajo de años anteriores. Y el otro valor que te genera la demanda agregada es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Las exportaciones no han crecido, al contrario, han caído y se han reprimarizado, y por otro lado al dejar liberada la política de importaciones hemos importado una gran cantidad de productos que dejaron de producirse en la Argentina. Ahora han caído abruptamente las importaciones por la recesión tremenda de la economía.
-¿Cuál es la función de la Lebac y la Leliq?
-Los fondos del exterior, en dólares, se vendían al Banco Central, que para comprar esos dólares emitía moneda, pero para que esa moneda no volviera al mercado se imprimía la Lebac para inmovilizar esos pesos. Dentro de todo, con las Lebac podían hacer negocios los privados, pero para desactivarlos se crearon las Leliq, que solamente pueden comprar a los bancos, por lo que el negocio terminó siendo de los bancos. Es un problema grave. Del total de plazos fijos depositados, los bancos se la tienen prestada en un 75% al Banco Central a través de las Leliq. Si en algún momento el Banco Central quisiera evaluar que las Leliq no siguen, no sé qué pasaría. Es complicado.
-¿Por qué hay una alta inflación?
-En parte por el déficit del Estado, lo que genera mayor necesidad de emisión. Otros países como EEUU tienen déficit, pero hay demanda de dinero. En cambio, los argentinos no demandan pesos, cuando lo tienen van al dólar. Al no haber demanda de dinero, esos pesos se trasladan al dólar y como la economía está dolarizada cada vez más (el propio Macri dolarizó tarifas, combustibles), eso genera inflación.
Lo que pasó en estos días lo refleja, aumentó el dólar y las multinacionales argentinas rápidamente están con listas de 15%, 20%. Es para cuidar su rentabilidad, pero también ocurre por el carácter monopólico u oligopólico, que es un factor muy importante.
-¿Por qué tenemos una economía dolarizada?
-En Brasil, desde una cena a un departamento se venden en reales. La historia inflacionaria argentina, el hecho de pensar más en dólares, es la que genera los problemas. Es cultural, por la falta de confianza en la moneda. Los chilenos no piensan en dólares ni tampoco el propio Uruguay. Los ecuatorianos adoptaron el dólar como moneda propia y sin embargo tienen alto riesgo país, déficit.
-¿Por qué no se confía en nuestra moneda?
-La inflación comenzó en la década del 50, viene desde hace muchos años. En el 60 se incrementó, en el 70... por eso se sacó tantas veces el cero a la moneda.
-¿Cómo se reduciría?
-Es muy complicado. Creo que es necesario un gran acuerdo de precios y salarios, una conducción política fuerte, y con superávit comercial y fiscal, como lo lograron Kirchner y Lavagna desde 2003 a 2007. Hoy estamos en el peor de los mundos: inflación y recesión. Si tenés inflación sin recesión es más pasable.
-¿Considera que Macri no solucionó estos problemas por impericia o porque es su modelo?
-Subestimaron los problemas que mencioné y creo que hay una decisión de bajar los sueldos en dólares y de reprimarizar la economía, por eso reivindican el primer centenario, es decir un país para 15 millones de habitantes, que viva de la exportación de commodities y de alguna cuestión de servicios sin importarle industrias importantes como la textil, de calzado. Están vinculados al mundo de las finanzas, dolarizaron las tarifas porque ellos mismos son dueños -o tienen grupos vinculados- de las empresas energéticas. Fijate que en las medidas anunciadas el miércoles, que son paliativas, nada se dijo de bancos y de las tarifas de empresas energéticas.
-¿Qué piensa de esas medidas?
-Es un mero paliativo, no para ganar las elecciones porque la suerte está echada, sino para conservar su 32%, porque los diputados se elegirán en octubre. Y para no perder la Capital Federal, porque saben que al haber balotaje está en riesgo. Es una política de supervivencia. Sin dudas que la suerte está echada. La aparición del presidente el día lunes fue muy desafortunada.
Estuvo bien ayer y muy bien Fernández con sus respuestas.
La respuesta de Poncio cuando se le tiró el mito de que seremos Venezuela
“Se pueden decir un montón de cosas de Kirchner y Lavagna, pero le pagaron al FMI”. “La deuda externa era del 53% cuando Macri asumió y hoy está casi en el 100%. El kirchnerismo la bajó tanto en 2005 como en 2010 con los canjes. Luego aumentó desde 2013, pero terminó en 53%. Hoy está en 100%, con un PBI que cae y con una deuda en gran parte en moneda extranjera, que cada vez es más alta”.
Poncio y el análisis de la pobreza: del 27% en 2015 al 35% en marzo de 2019
“ La UCA mantiene el mismo sistema, y daba en 2015 un índice del 27% de pobreza y 5% de indigencia. A fines de marzo de 2019 estaba en 35% y en 7%, respectivamente; con esta devaluación me atrevo a decir que la pobreza ya está por encima del 40% y la indigencia en el 10%. Son datos de la misma institución y con la misma metodología, más allá de que coincido que el INDEC en la última etapa del kirchnerismo hacía mal las cosas”.
“Cuando digo que la inflación fue del 25% en 2015, no tomo como fuente al INDEC sino al índice Congreso, hecho entre otros por el PRO. Son datos confiables”.
“El negocio financiero es extraordinario”
-¿Por qué escaló el dólar el lunes?
-Creo que el Gobierno lo dejó ir a 57 para que Macri saliera a echar culpas. El aumento del viernes en la Bolsa se dio por una jugada con plata de la ANSES, del Banco Ciudad, para aumentar artificialmente las acciones. La gran duda es quién se benefició vendiendo caro y comprando el lunes barato, o quién compró caro (ANSES) el viernes y el lunes bajó. Al dólar lo dejaron. El FMI había autorizado a que si el dólar pasaba la banda máxima de 51 pesos, podía vender 250 millones de dólares, pero lo dejó ir hasta 60. Los vendió recién ayer (miércoles).
-¿Incidió en algo el triunfo del Frente de Todos?
-En parte sí, sobre todo en la cotización de las energéticas -se les va a desdolarizar las tarifas- y la cotización de los bancos, que no tendrán más el curro de las Leliq.
-¿Los mercados han confiado estos años en Macri?
-Sí, porque el negocio financiero era extraordinario: traían los dólares acá, lo transformaban en pesos a tasa altísima y para calzarse compraban dólar futuro. Era un negocio redondo. Pero inversiones reales a la economía real no vinieron, porque vienen cuando está la vaca atada, como Vaca Muerta, que es oro en polvo, o cuando el mercado interno está vigoroso, en crecimiento. Nunca las inversiones van a venir a un mercado en caída. Honda, que había llegado con el gobierno anterior, ahora se va.
