Villa Nueva - “Lo desechamos en todos sus términos”

La oposición rechazó el balance por incumplimientos del municipio

En el dictamen del bloque Juntos por Villa Nueva sobre el ejercicio hasta diciembre de 2018 aseguran que desde el Ejecutivo no respondieron más de 258 informes solicitados y revelaron que hubo 954 órdenes de pago rechazadas
viernes, 5 de julio de 2019 · 11:50

La oposición “desecha en todos sus términos” el Balance General del ejercicio vencido que presentó el Departamento Ejecutivo, donde mostró el estado de ejecución del presupuesto general e gastos y cálculos de recursos acumulados al 31 de diciembre.

Esto, principalmente argumentado en el hecho de que fueron más de 258 los informes solicitados a las distintas aéreas de la Municipalidad y 954 órdenes de pago rechazadas.

Justina Pucci e Ignacio Tagni, concejales del Bloque Juntos por Villa Nueva, apoyados en lo expresado por el presidente del Tribunal de Cuentas, el radical Sergio Aguilar, plantearon que en dicho balance “no se han tenido en cuenta los pedidos de informes solicitados a los responsables de las distintas aéreas de la Municipalidad, como así también las notas comunicando el rechazo a las órdenes de pago que el presidente del Tribunal de Cuentas elevó en tiempo y forma a esas mismas dependencias, y que también lo hizo de público conocimiento al Concejo Deliberante”.

Según confiaron, la importancia de los pedidos de informe radica en “la necesidad del Organo de Contralor de contar con la información pertinente para tener todos los elementos necesarios a la hora de tomar una decisión”.

“Dejamos expresamente aclarado que no es esta parte quien pone en tela de juicio la transparencia de la gestión, sino que es el propio DEM quien se coloca en ese lugar, al no responder a las diferentes inquietudes planteadas por este Bloque”.

Sobre las órdenes de pago, desde la oposición manifestaron que “no se ha cumplimentado con las formas y requisitos que establece la ley para llevar a cabo ciertos actos”.

Por ejemplo, consideran que no se siguieron procedimientos como “faltantes de notas de pedido, CAI vencidos, notas de pedidos con fechas posteriores al trabajo realizado respecto a la que establece la factura, proveedores del municipio que facturan montos superiores a los permitidos por su categoría según la información brindada por la AFIP, etcétera”.

“También se observa un reiterado incumplimiento a las normas de fondo, haciendo caso omiso a lo dispuesto por nuestra Carta Orgánica Municipal en su artículo 57 donde dispone doble lectura y audiencia pública; y en su artículo 46 inciso 23, respecto al régimen de contrataciones y sus modificatorias, se observa que las erogaciones que se realizan exceden los límites establecidos por la ley, debiendo de esta manera el DEM llamar a licitación pública y aprobación de los pliegos, respetando el procedimiento establecido en nuestra COM, para realizar de forma correcta y legal la contratación”, revelaron.

 

Números

Desde Juntos por Villa Nueva informaron que las órdenes de pago rechazadas fueron, entre otras:

- 258 órdenes de pago rechazadas, por no haber sido suministrado la información requerida para la toma de decisión, mediante el correspondiente pedido de informe por parte de este Tribuno.

- 42 órdenes de pago rechazadas, por no cumplimentar el artículo 31 de Ordenanza 2.264/14 referido al fraccionamiento de una compra cuyo importe en total supera lo establecido para contratación directa.

- 81 órdenes de pago rechazadas por no cumplirse con lo establecido por el artículo  57 de COM y la Ordenanza 2.264/14 referidos a licitaciones para otorgar concesión de servicios públicos y aprobación de pliegos.

- 136 órdenes de pago rechazadas por subsidios otorgados sin informe socio económico.

- 100 órdenes de pago rechazadas por no tener el instrumento legal correspondiente para la contratación de servicios.

- 66 órdenes de pago rechazadas por facturas cuyo montos superan el monto establecido por la Ordenanza 2.264/14 artículo 28 (Régimen de Contrataciones).

- 102 órdenes de pago rechazadas por no tener en cuenta la Ordenanza 1.025/05, referida a priorizar las compra y contrataciones de bienes y servicios públicos a los comercios y/o empresas habilitadas a tal fin en nuestra ciudad.

- 92 órdenes de pago rechazadas por no cumplir con el artículo 42 de la Ordenanza 1.793/11, que prohíbe la promoción y alusión de una autoridad pública.

- 39 órdenes de pago rechazadas porque no vienen acompañadas por la Ordenanza que autorice el llamado a licitación al momento de la toma de decisiones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia