Se oponen a las aplicaciones “que precarizan aún más el empleo”
Cadetes se unieron para impedir el ingreso de Glovo
Así como los taxistas rechazan la aplicación Uber, los cadetes están en alerta por Glovo, Pedidos Ya o Rappi. Entienden que precarizarán más aún la tarea de los moterosLos cadetes se declararon en estado de alerta ante las versiones que circulan en torno a la instalación en Villa María del sistema de cadeterías desde aplicaciones como Glovo, Pedidos Ya o Rappi, que ya funcionan en las capitales de provincias.
Carlos Díaz, dirigente del gremio que nuclea a los que trabajan en el sector, indicó que hay en la ciudad más de 120 cadetes que, si bien trabajan de manera precarizada, perciben entre 50 y 70 pesos por viaje. “En Glovo, por ejemplo, cobran de 35 a 40 pesos por viaje, lo que provocaría que muchas familias que hoy llevan el sustento gracias a la cadetería, no puedan seguir haciéndolo”, dijo Díaz.
Frente a este escenario explicó que están trabajando para que Villa María ponga una barrera al ingreso de esas empresas multinacionales “que se llevan la plata afuera”.
En principio, hoy se reunirán con el concejal oficialista Carlos De Falco para acordar un proyecto que permita reglamentar la actividad en la ciudad.
“La aplicación Rappi ya está en la ciudad, pero vino de la mano de una empresa que vende helados y ellos tienen a los cadetes en blanco, por lo que, siendo así, no tenemos ninguna oposición”, indicó.
“El problema son las multinacionales que le quitan el trabajo a los compañeros cadetes locales por pocos pesos”, advirtió.
“Los delegados de Córdoba capital de nuestro gremio, con los que participamos de una reunión de la CGT, nos informaron que esas aplicaciones están planificando su ingreso a Villa María, por eso es que abrimos el paraguas y estamos en alerta”, indicó.
Valoró el apoyo de la Municipalidad y de la central obrera, para ir avanzando en mejoras para los trabajadores del sector.
“La Municipalidad dispuso de un abogado para nosotros, a los fines de que tengamos asesoramiento”, indicó.
“Además, junto a la CGT estamos en conversaciones con las empresas de cadeterías para que les paguen a los moteros el monotributo y con eso nosotros ofreceríamos una obra social digna”, dijo.
“También analizamos otras mejoras, como descuentos en la revisión técnica o la posibilidad de entregar un casco a cada cadete. No se olvide que es una tarea riesgosa y que tenemos dos compañeros muertos mientras trabajaban”, agregó.
“En definitiva, las aplicaciones de cadetería son como los Uber, que cuando llegan a un lugar rompen el sistema laboral. Por eso nos oponemos, porque no queremos que nos pase eso en Villa María. Vamos a defender a los trabajadores de esos atropellos y si tenemos que marchar, marcharemos”, concluyó.
Las aplicaciones
Rappi, Glovo y Pedidos Ya son algunas de las empresas de mensajería que funcionan a través de aplicaciones en teléfonos celulares.
Una de las características es que sus trabajadores recorren las capitales tanto en moto como en bicicleta para llevar los pedidos. Los cadetes no tienen relación de dependencia, pese a que son controlados por las empresas y deben depositar una parte de lo que cobran al sistema.
El caso de Glovo fue fundada en Barcelona en 2015 y se extendió por varios países de América y de Africa.
Rappi es una compañía multinacional colombiana de comercio electrónico, con sede principal en Bogotá, y Pedidos Ya, la más antigua, tiene su sede central en Montevideo, Uruguay y cuenta con oficinas en ciudades de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
