Elecciones 2019 - Nicolás Del Caño, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad

“Ni un centavo de lo que se tomó de deuda fue para beneficiar al pueblo”

El conocido dirigente de la izquierda, en su visita a la ciudad, destacó un “desencanto” del pueblo por la gestión de Macri. “Quieren que la deuda la pague el pueblo trabajador”. Además, fue crítico con la fórmula Fernández - Fernández
sábado, 13 de julio de 2019 · 09:00

Escribe: Daniel Rodríguez
Foto: César Carballo

En el marco de las PASO a disputarse el 11 de agosto, Nicolás Del Caño, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, estuvo en la ciudad recorriendo diversos medios de comunicación.

Durante su visita, el joven político que comparte fórmula con Romina Del Plá, del MST, visitó El Diario, donde brindó algunas precisiones en cuanto a los ejes de campaña que tienen presentes en dicho espacio.

En la entrevista, Del Caño también estuvo acompañado por el segundo candidato a legislador provincial Javier Musso y la actual legisladora y concejala electa en Córdoba capital,  Laura Vilches. 

Desde un primer momento el reporteado se mostró crítico por las acciones que llevan adelante las fuerzas predominantes a nivel nacional y la configuración que tomaron: “Hay una especulación constante por parte de los partidos tradicionales y de jugar siempre a varias puntas. Su lema sería “si no te gustan mis principios, tengo otros”.

Haciendo una referencia al máximo mandatario cordobés, el militante indicó: “(Juan) Schiaretti en un momento iba a ser quien armara Alternativa Federal, pero terminaron siendo (Juan Manuel) Urtubey con (Roberto) Lavagna, (Sergio)  Massa terminó con el kirchnerismo y  (Miguel Angel) Pichetto, es el vice de (Mauricio) Macri”.

En ese mismo sentido, definió a la polarización imperante como una “realidad que muestra también que hay sectores importantes que quizás no están convencidos por las alternativas que se presentan en la elección... pero prima mucho el voto negativo y eso es lo que  tenemos que combatir”.

Valorando el potencial que tiene en sus filas, aseveró que:  “La izquierda es la única fuerza que sostiene que esta deuda que nos deja el macrismo es completamente ilegítima y beneficia a los especuladores”.

“Ni un centavo de lo que se tomó como deuda fue para construir escuelas, hospitales o beneficiar el pueblo. Todo fue para la fuga de capitales y en ese sentido, el Frente de Izquierda es una alternativa que dice con claridad cuáles tienen que ser las prioridades”.

Asimismo recalcó la importancia de detener los despidos, proteger a los jubilados y luchar por un sueldo digno.  

Apuntando ya al presidente, el precandidato subrayó que “Macri dice que lo peor ya pasó. Es mentira porque si se continúan todas las ordenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus planes, lo peor está por venir”.

“Lo que dijo Macri en la campaña de 2015 es todo mentira. Prometió pobreza cero, terminar con el Impuesto a las Ganancias y la inflación, que dijeron que era fácil, pero tenemos el récord de las últimas tres décadas”.

Asimismo, respecto a la fórmula Fernández - Fernández, el poítico acusó que “sus economistas dicen claramente lo que están pensando: ocho años más de FMI, congelar salarios y jubilaciones por un año. Pero Alberto dice que el país va a salir adelante. Lo hace generando el falso planteo de considerar que se puede, al mismo tiempo que se cumple con el Fondo, beneficiar al trabajador”.

“Si cumplís con el Fondo tenés que aplicar sus políticas como la reforma laboral, nuevas reformas previsionales. Habrá  más ajuste en la educación y la salud pública. A esa deuda, que no la van a pagar ellos, quieren que la pague el pueblo trabajador”.

Apuntando a la realidad del país, el actual diputado lamentó “un crecimiento de la desocupación”.

 

Córdoba y el macrismo

El jueves el militante socialista había desembarcado en Córdoba capital y, no ajeno a lo que sucede dentro de nuestro territorio, se refirió (nuevamente) al gobernador Juan Schiaretti como “uno de los principales sostenes de Macri” y agregó que tal definición se desprende porque “sin el voto del peronismo en el Senado y la Cámara de Diputados no podrían haber aprobado ninguna ley de las que necesitaban. El apoyo del gobernador del segundo distrito del país no es menor a la hora de pensar todas las medidas que se tomaron”.

“Nosotros acompañamos cada pelea del pueblo trabajador, pero con la perspectiva de fortalecer a la izquierda como parte de la lucha que tenemos que plantear y proponiendo la prohibición de los despidos y que las empresas que producen crisis abran sus libros de contabilidad”.


“Hemos logrado una fuerte presencia”

Con un énfasis remarcado en las últimas elecciones y sus cifras, el político rescató que durante la última elección consiguieron “un millón de votos” y agregó: “Venimos metiendo una ‘cuña’ entre los jóvenes precarizados, donde hemos logrado una fuerte presencia”.

Asimismo valoró la trayectoria de Liliana Olivero, integrante del Partido Obrero que encabezará la lista de diputados del Frente en nuestra provincia.

Más de
3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia