Informe de gestión - Las opiniones tras las palabras del intendente

Hubo elogios para el llamado a la unidad

Distintas voces consideraron uno de los puntos más destacados de la propuesta de trabajo en conjunto con otras fuerzas que hizo Martín Gill; para algunos, faltó abordar qué va a hacer con el estacionamiento medido y los problemas de tránsito
sábado, 29 de junio de 2019 · 10:11

Roque Rebak, juez federal de Villa María

“Voy a destacar del informe del intendente lo que atañe a nosotros, que es una realidad que se está dando relacionada con la situación de las personas que están en el Establecimiento Penitenciario. Allí se está haciendo un trabajo mancomunado entre el municipio y la Provincia con los internos y se están viendo las cosas que ellos hacen, sobre todo el adoquinado de calles, eso me parece muy importante.

Hablo de lo que nos atañe a nosotros, si al intendente le faltó hablar sobre algún tema no me corresponde a mí decirlo. Para mí estuvo muy bien”.

 

Ricardo Rivarola, capellán mayor de la Asociación de Capellanes Profesionales

“Lo más destacable es la cantidad de obras, creo que es muy importante el trabajo que se está haciendo. También lo que más rescato es la convocatoria que hizo a todas las instituciones y organizaciones de la ciudad. Creo que si unimos esfuerzos y ‘nos bajamos del caballo’ se pueden lograr muchas cosas.

En general habló de todas las necesidades de la ciudad, no noté que falte algo específico, creo que se está trabajando en todas las áreas, me parece bien todo lo que está haciendo, las obras, la parte educativa, social, sanitaria, hubo un gran avance en el último tiempo. Estoy muy conforme con el informe del intendente”.

 

Marcelo Barotto, presidente de la UCR Villa María

“Destaco el llamado a la unidad de los partidos políticos, dirigencia y fuerzas vivas de la ciudad, es un hecho concreto que ante la situación difícil por la que se está atravesando acá hay que unificar esfuerzos. Pero también esperaba mayor precisión sobre algunos temas que le preocupan a la comunidad, como por ejemplo, las obras de desagüe del casco céntrico y la del nuevo puente que se está construyendo en el barrio Santa Ana, porque él durante la semana habló de que por algunas dificultades con la empresa contratista no se le estaría otorgando la obra de prolongación en el barrio Roque Sáenz Peña.

La información que tenemos es que la empresa que tiene a cargo las obras tendría montos millonarios en cheques devueltos durante mayo y junio, además no les habría pagado a los proveedores de servicios y de materiales.

Por otra parte se observan deficiencias en la construcción de la obra, porque vemos hundimientos permanentes, cambios de tipo constructivo de acuerdo al proyecto original, entonces hubiese sido una buena oportunidad para el intendente dar mayor precisión sobre estas obras que son importantes para la ciudad por la magnitud, pero de las que no podemos estar lamentándonos por su calidad en el futuro”.

 

Beatriz Evans, presidenta del Centro Vecinal del barrio Trinitarios

“Uno de los temas más importantes fue lo de las 24 cuotas que se va a implementar para que la gente que tiene problemas pueda pagar las deudas impositivas. El intendente siempre está dando facilidades para todo.

Lo hemos escuchado en varias oportunidades y nuestro apoyo es del 100% porque Martín está cumpliendo, lo que él dice, se hace, entonces vemos el cambio en la ciudad, los vecinos están muy contentos, en nuestro barrio hemos logrado un apoyo que hacía muchos años no se lograba”.

 

Nora Bedano, presidenta del PJ Villa María

“Lo que destaco del discurso de Martín son tres temas puntuales, que son el anteproyecto de la Ciudad Deportiva, la extensión de todos los servicios de educación para lo que queda del año y seguramente para el año que viene, y en tercer lugar la convocatoria a poner al ser humano en el centro de la escena de Villa María como promoción, no solo para la igualdad de oportunidades de las personas, sino también para un progreso de la ciudad.

Creo que no le faltó nada, porque marcó dos grandes ejes en su discurso, el desarrollo urbano y el desarrollo humano y en cada uno de ellos informó; en lo urbano habló sobre los más de 35 frentes de obra que anunció el 1 de marzo, por lo que fue sumamente completo. Y desde el punto de vista del eje humano habló de la salud, educación, trabajo, solidaridad, contención, y del sentimiento de pertenencia y orgullo ciudadano. No le faltó nada”.

 

Gustavo Bustamante, concejal de la UCR

“Lo que destaco de las palabras del intendente es que hizo una convocatoria para la discusión política de la ciudad que se viene, pero en los hechos las cosas son distintas, porque las propuestas no se tienen en cuenta.

Hace un diagnóstico de la realidad con el que estamos de acuerdo en varios puntos, pero tenemos distintas formas de ver cómo se puede solucionar y ser más eficiente en el manejo de los recursos. Debe haber un orden de prioridades de acuerdo a la demanda social que existe y en ese orden de prioridades se pone mucho esfuerzo en el deporte, con el canje de la Plaza Ocampo, y no en viviendas sociales y en otras cosas que tienen que ver con resolver los problemas más urgentes.

Lo bueno de su discurso es el reconocimiento de lo que tiene que tener la ciudad, incluir a las personas, pensar en el desarrollo y ser conscientes de que no hay desarrollo sin los ciudadanos. Me preocupa la superpoblación de funcionarios, cuando hay que tener el gasto controlado con los tiempos difíciles que tenemos en el que seguramente va a aumentar la demanda social.

Me hubiera gustado escucharlo aclarar si se va a respetar la Carta Orgánica en todos sus puntos (en referencia a la contabilización de los votos en blanco para la distribución de cargos), tampoco habló del estacionamiento medido, y no creo que lo haya olvidado porque ese es un tema que tuvo presente en todos sus informes, me parece que si no lo mencionó es una señal de que la empresa continuará. En dos meses termina la concesión y no hizo ninguna propuesta sobre algo que le interesa a la sociedad”.

 

Karina Bruno, concejala del PRO

“Era un discurso previsible a menos de una semana de un triunfo contundente, un discurso envalentonado, resaltando su gestión.

La faltó hablar de un tema álgido como el tránsito, sigue sin abordar cómo resolver el caos de la ciudad y las vidas que trae como consecuencias; y el no pronunciamiento sobre lo que va a hacer a menos de tres meses de finalizar la concesión del estacionamiento medido. Creo que esos temas no estuvieron obviados por casualidad.

Rescato el llamado a construir una ciudad en la que somos todos vecinos, pero pretendo que estos discursos y llamados sean reales, no alcanza con una manifestación. Creo que hicimos una oposición responsable porque señalamos muchas cosas, pero hicimos muchas propuestas, desde plantear la necesidad de una reforma de la COM -que hoy más que nunca demuestra que necesita un aggiornamiento y definiciones más claras- hasta un semáforo en un barrio, y todas fueron ignoradas. Ojalá tome nota de esto y se transforme en un llamado real, o por lo menos que se lo transmita a sus ediles para que eso se traslade adentro del Concejo.

En el señalamiento de modelos que hizo, con críticas a la Nación, que no comparto más allá de asumir que estamos pasando por un momento difícil, un gran aporte que podría hacer Gill para mejorar las cosas es no permitir que el populismo vuelva al país. Si me atengo a las últimas declaraciones sobre qué fórmula apoyaría, se equivoca, no tiene que apoyar al Gobierno nacional, pero podría tomar el ejemplo de su gobernador, con el que se siente tan identificado. Si apoya al populismo, todo eso que pregonó sobre crecimiento e inclusión no va a ser posible, así que le pediría que el populismo no vuelva al país y atrasemos décadas”.

 

Lorena Gianinetto, presidenta del Centro Vecinal del barrio Industrial

“Me llamó la atención que invitó a otros partidos políticos a trabajar en conjunto con él para una misma causa, para que nosotros como vecinos tengamos una buena ciudad. Me gustó que el intendente proponga ese trabajo, porque eso es lo que queremos.

Creo que no le faltó ningún tema para abordar, estoy muy conforme con lo que dijo e hizo en materia de educación, con respecto a la violencia de género, todo lo que se hizo en el edificio del ex-Hospital Pasteur, que ahora está lindo e iluminado, y la vigilancia, las cámaras y las luces que hacen a la seguridad de la ciudad”.

 

Alberto Bustamante, vicario general de la Diócesis de Villa María

“Lo que destaco es cuando hizo referencia a la madurez cívica con la que se realizó el proceso preelectoral, en un clima de respeto, con diferencias pero sin agresiones, porque es importante para la ciudad, ya que permite el desafío de caminar juntos aportando distintas miradas, concepciones o proyectos para el servicio de la sociedad. Eso me pareció importante y creo que han coincidido todos los que participaron en el proceso electoral.

Por otro lado me pareció valioso el destacar que todo lo que se puede hacer por parte del Estado en el sentido de intervenir en las políticas sociales, tiene que ver con el aporte del conjunto de la ciudadanía. Me parece valioso porque el Estado en definitiva somos todos y redistribuye lo que aportamos en beneficios de programas sociales, de integración, de educación, tratando de sostener el empleo; es importante porque no es obra de un sector, sino alguien que gestiona los recursos del conjunto de la comunidad. Subrayo de lo que dijo que se puede sostener a los más humildes de la sociedad con el esfuerzo de todos, y considero que no omitió nada”.

 

2
1
71%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia