Continúa la toma de terrenos en barrio Las Acacias - Setenta familias quieren que el Estado les posibilite las tierras mediante el pago de cuotas accesibles para poder construir sus viviendas

Prevén construir sus casas en donde había un basural

A casi un mes y medio de haber ingresado a los terrenos avanzan en la idea de iniciar los cimientos de las viviendas. Aseguran que no se irán del predio. Tienen materiales y el conocimiento para hacer sus casas
viernes, 28 de junio de 2019 · 09:00

Escribe Diego Bengoa Fotos: Victoria Araujo DE NUESTRA REDACCION

Al final de barrio Las Acacias, en tierras estatales que se extienden entre calles Los Abedules y Las Violetas, decenas de familias se aprestan a comenzar a edificar sus viviendas, luego de haber transcurrido un mes y medio sin respuestas por parte del municipio.

El 17 de mayo pasado, un nutrido grupo que representa a setenta familias decidió iniciar el asentamiento sobre tierras que históricamente fueron un basural.

“A este lugar nunca nadie le dio bolilla. Siempre fue un basural, un espacio abandonado, sucio, horrible”, definió ayer una de las mujeres del sector que dialogó con El Diario.

Sandra Maldonado y Daniela Maldonado agregaron que incluso en este ámbito jugaban los niños del barrio, por la ausencia de plazas. “Hace veinte años que prometen que van a construir una plaza, pero nunca la hicieron”, dijo otra señora.

La falta de vivienda propia y el agravamiento de las condiciones económicas en un contexto nacional crítico motivaron la decisión grupal de ingresar a estas tierras a mediados de mayo. En principio intervino la fiscal Juliana Companys y hubo una orden de desalojo que nunca se concretó.

“Acá se juntaba toda la basura, por eso decidimos instalarnos. Nos dijeron que eran terrenos de la provincia, fuimos al municipio a hablar y pasó un mes y medio y no tuvimos respuestas”, contaron ayer.

Actualmente, el movimiento vecinal continúa, ya sin presencia policial. “La Policía se portó siempre muy bien con nosotras”, coincidieron varias de las mujeres con las que dialogó este matutino en la mañana de la víspera.

En conjunto, las entrevistadas aclararon que no están buscando acceder al suelo urbano sin pagar. “Queremos que se arme un plan con cuotas accesibles para poder llegar a tener un lote propio. Nosotros nos vamos a encargar de construir las viviendas”, subrayaron. 

Es que, de acuerdo a lo explicado, la mayoría tiene parejas que se dedican a la construcción. Son albañiles, por lo que el levantar el techo propio no es un obstáculo. Además les regalaron materiales como arena, porlang y escombros. “Tenemos cosas, pero hasta ahora no hicimos nada porque queríamos esperar”, confió una mujer.

La mayor parte del grupo no está pernoctando en el sitio, aunque hay algunas familias que sí, en precarias casillas de chapa que levantaron. En una de ellas habita la familia de Rolando, un chico de 27 años que enfrenta un grave problema de salud (ver recuadro).

“Yo vivo de prestado, tengo un bebé. Muchos de nosotros vivimos de prestado, porque se hizo insostenible alquilar. Hay vecinos que alquilan y que por eso no pueden pagar la luz”, aseguró una joven.

“Funcionarios nos dijeron  que se iban a presentar, pero nunca vino nadie. Estamos esperando que se arrimen, algo que no han hecho nunca. Hay gente que ya está viviendo acá porque no les quedó otra”, describió una señora.

“Mi marido es albañil, construye desde los cimientos, todo. Tenemos una máquina para hacer ladrillos block, para que sea más barato. Construir no es problema, el problema es la tierra”, comentó una joven.

Recalcaron que están sobre un espacio abandonado en el que, por ejemplo, un supermercado importante arrojaba mercadería vencida. “Había chicos que venían a buscar los yogures”, dijo una de las consultadas.

En el terreno hay varias casillas de chapa, en las que duermen algunas personas. Todos atraviesan una situación económica muy complicada. Aclararon que no quieren que les den la tierra gratis

A medida que transcurrió la entrevista se sumaron otras vecinas que también son parte del movimiento ciudadano. En consonancia, afirmaron que no se retirarán del lugar, y se lamentaron por la indiferencia gubernamental.

“Dentro de poquito vamos a edificar”, anticiparon.

En el recorrido por el predio se observó que han delimitado  eventuales calles y que aspiran a obtener 70 lotes, para 70 casas.

En un sector quieren generar el espacio para un comedor comunitario para el barrio, con material de barro. “La idea es hacer construcciones ecológicas. Estamos pensándolo también para algunas viviendas”, apuntó una mujer.

 

Diez años atrás

En julio de 2009, medio centenar de familias ingresó a terrenos fiscales en barrio La Calera (ex-General Roca), también en un escenario con características similares al que se dio ahora en Las Acacias, ya que los ocupantes indicaron que querían pagar en cuotas esos lotes.

En ese entonces el municipio prometió gestiones ante la Nación con la intención de poder pasar luego la titularidad a los vecinos.

Hoy, en aquellas tierras tomadas hay decenas de viviendas insertadas dentro del paisaje común y habitual del barrio.

 

Ausencia política - Con el cura

Las vecinas reiteraron que no hubo respuestas de la Municipalidad.

Indicaron que la única funcionaria que se acercó a hablar fue la concejala Verónica Navarro. También, según contaron, fueron visitados por jóvenes del peronismo, quienes les llevaron colchas.

Destacaron el acompañamiento del sacerdote Francisco Iglesias, de la Parroquia Nuestra Sagrada Familia de barrio Mariano Moreno, de la cual depende la capilla que está en Las Acacias. “Está mucho con nosotros, muy presente, también con oraciones”, apuntaron.

“Los del PRO quisieron venir. No quisimos. Ellos son responsables de esto”, recalcó una de las consultadas.

 

Nuevo puente entre las dos ciudades - Desvían el cauce de agua

En el marco de la obra del nuevo puente, trabajan en el desvío del cauce del río Ctalamochita para realizar el estribo sobre la costa villanovense.

El municipio villamariense informó que una vez realizado el terraplén, en el área comenzarán las tareas para completar la fundación del puente, con un segundo pilote similar al que se construyó sobre la orilla villamariense.

En ambas riberas, ya están ejecutados los estribos que calzan el puente a las márgenes, por lo que una vez concluido el nuevo pilote, se podrá proceder al montaje y encastre de las piezas que conformarán el tablero por el que circularán los vehículos.

 

En el Poli

En el Polideportivo Municipal Guillermo Evans, el municipio está efectuando tareas de mantenimiento del espacio.

Se realizó el enarenado de la pista de atletismo, con la colocación y compactación de una nueva capa de este material. Se rellenó el cajón habilitado para la práctica de salto en largo, ubicado en uno de los laterales de la mencionada pista.

También se hace la limpieza del sistema de desagües del predio.

 

Hoy va Gill al Concejo Deliberante

Desde las 10 de la mañana, el intendente Martín Gill brindará hoy el primer informe de gestión de 2019 ante el Concejo Deliberante.

Su paso por el Legislativo se da en cumplimiento del artículo 127, inciso 7º, de la Carta Orgánica Municipal. Ocurrirá a días de haber sido reelecto.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia