Ciclo “La Argentina que viene” en el Favio
El peronismo y su diagnóstico
El guionista Pedro Saborido y el artista Daniel Santoro profundizaron sobre el movimiento político que despierta pasiones, junto al periodista Hernán Brienza. Hubo frases de colección e intercambio con el públicoEl sistema de La Cábala, que explica una de las divisiones del árbol de la vida mediante tres pilares, fue la metáfora más utilizada para hablar con profundidad del peronismo en el marco del Ciclo “La Argentina que viene” que organiza Apuvim y continuó anoche en el Centro Cultural Favio.
“De los tres pilares, el del medio es el de la fuerza que equilibra, el que está entre la severidad y la misericordia. Ese pilar es el peronismo”, explicó el artista Daniel Santoro, quien reflexionó ante una sostenida atención del público, lo mismo que el guionista y productor Pedro Saborido.
En esa base de sustentación se ubicaron los disertantes para que, moderados por el periodista Hernán Brienza, pudieran trazar un diagnóstico del peronismo. Entonces lo que para muchos es un fenómeno sin explicaciones, anoche quedó un poco más claro.
Saborido, quien precisamente acaba de presentar su libro “Una historia del peronismo”, fluctuó entre esa ‘severidad y misericordia’ para expresar que ese fenómeno “demostró que puede ser todo, desde Menem a Kirchner, siempre transformándose en un cuento de suspenso”.
No obstante, coincidió con Santoro en la relevancia que tuvieron los gobiernos peronistas en saber mantener ese equilibrio, aún siendo diferentes uno del otro.
“Menem era liberal, como Macri, pero al menos tenía un porcentaje de misericordia que Macri no tiene, por eso mantuvo su poder tantos años. Y en el caso de Kirchner era al revés, tenía más misericordia que severidad y, a pesar de las diferencias, dejaron su sello de gobiernos peronistas”, expresó.
“Después cada uno hace su construcción porque Kirchner no tuvo antes un kirchnerismo, al contrario, tuvo que ser menemista y llegó al poder con menemistas pasando el fratacho para hacer la salita del progresismo, que fue construyendo otro peronismo después”, indicó.
En ese sentido, Saborido destacó la apertura que tuvo Cristina Fernández para darle paso a la candidatura de Alberto Fernández, confirmando que lo que viene “no será puro kirchnerista”.
“El peronismo, como siempre, se transforma en lo que va a ser aceptado”, amplió.
“Ahora tenemos que ser un rato lo que no queremos, siempre construyendo un mejor peronismo. El kirchnerismo fue un lujo, pero llegó el momento en que se cerró y ahora hay que tener apertura”, agregó.
De exportación
Santoro, cuyo dibujo de Eva aún luce en el Ministerio de Desarrollo Social, destacó la mirada que ponen desde Europa sobre Argentina por lo que representa el peronismo.
Consideró que “la izquierda y la derecha no dan respuestas a las necesidades; hay una crisis y empiezan a replantearse ideas”.
“Cuando hacen un replanteo de las ideas del peronismo, se encuentran con que Perón dijo que hay una sola clase de hombres: los que trabajan”, sostuvo.
A su turno, Saborido resaltó la identidad del peronista, que “no tiene comparación con nada”.
Siempre con el toque de humor que lo distingue como creador del exitoso Peter Capusotto y sus videos, el guionista destacó que “seguramente muchos conocen al que tiene la estampita de Eva, el cuadrito de Cristina, pero hasta ahora no vi a nadie con el termo de Stolbizer”.
“El peronismo tiene identidad y, al mismo tiempo, siempre es el que tiene que dar explicaciones sobre por qué es peronista; es más fácil ser ‘independiente’ o irse a los extremos. Por un lado, la izquierda que no gobierna y se divide lo mismo, y por el otro, la derecha, cuya única certeza es que siempre termina todo para el orto”, graficó, ante los aplausos de casi 200 personas.
Sobre el final de la exposición, la gente pudo hacer preguntas y hasta se tocó el tema de la corrupción que manchó al Gobierno anterior.
Al respecto, Saborido indicó que “robar está mal en todos lados; en Villa María seguramente hay chorros, pero no por eso te vas a ir a vivir a otro lado; al contrario, te quedás tratando de hacer las cosas bien”.
