Fundición: razones de la clausura
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00
Villa Nueva - Desde el municipio convocaron a la prensa para dar especificaciones de la medida
Desde el municipio otorgaron precisiones respecto a la clausura de una fundición. Guillermo Aiassa, secretario de Gobierno, afirmó que los propietarios tienen deseos de trasladarse
Durante la mañana de ayer el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, y el director de Comercio e Industria, Fernando Pereyra, brindaron detalles a la prensa respecto a la clausura de la fundición ubicada en calle Deán Funes al 1100, a metros de plaza Capitán de los Andes de la vecina localidad.
Aiassa remarcó el deseo de “aclarar lo ocurrido, que por ahí ha tenido revuelo socialmente y el fin es llevar tranquilidad a los vecinos”.
De ese modo, aseveró que “se llevó adelante un procedimiento de clausura preventiva. El mismo se debió a que venimos trabajando de forma mancomunada en el control de los efluentes con la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo), la cual nos ha acercado un informe de los fluidos que produce o emana la industria. Esos fluidos arrojaban algunos valores elevados que se han comprometido a ir regularizando”, aseguró.
A su vez, el secretario mencionó que “había quejas de los vecinos por los olores y malestar físico. Con lo cual, al fin de asegurar la salubridad pública y el bienestar de los vecinos, y la protección del medio ambiente, se decidió llevar adelante la clausura”.
Respecto a la medida expresó que será “hasta tanto podamos asegurar el correcto funcionamiento. Van a intervenir profesionales especializados en la materia para la evaluación del riesgo”.
La palabra de
los propietarios
En sus palabras, el funcionario también mencionó que “los dueños manifiestan que tienen todo en regla, que está en condiciones y que reconocen el problema de los efluentes”.
Esto se genera porque “en los piletones de la cooperativa se provoca una alteración en el funcionamiento”, por eso los propietarios con la entidad llegaron a un acuerdo sobre la forma de corregir esa situación para que no complique el funcionamiento del sistema cloacal.
De igual modo, el encargado de la Secretaría garantizó que están trabajando “en el control de esta situación y lo que queremos preservar es la salud de los vecinos, que no haya riesgo para ellos”.
Solo tareas administrativas
Respecto al desenvolvimiento actual de la industria, el orador informó que los encargados “han solicitado el ingreso a los fines de realizar tareas administrativas y de despacho de mercadería para no causar un daño al funcionamiento de la empresa”.
Es decir que la gente “va a poder ver que hay movimiento a fines de que ingresan a realizar tareas administrativas, pero no de los hornos ni de la producción”, ratificó.
Respecto a un contacto con la comunidad educativa de la Escuela República de Bolivia -ubicada a pocos metros del emprendimiento-, el jefe de la cartera testificó que ellos “se han presentado y han manifestado lo que los padres o la gente expresa, que hay olores y demás situaciones que estaban relacionados al funcionamiento de la empresa. Reitero, estamos trabajando, no desde ahora, sino desde antes”, certificó.
Posibilidad de traslado
Aiassa también destacó que el titular de la fundición enunció que tienen la intención de llevar adelante un traslado “de acá a dos años”. Esto sería, según palabras del trabajador municipal, “si surge la posibilidad de un parque industrial o un lugar donde ellos puedan radicarse”.
“Ellos tienen la intención de hacer el traslado porque a la vez la ubicación limita la posibilidad de crecimiento”, observó.
Carácter político
A su turno, Fernando Pereyra, titular de Comercio e Industria apoyó las palabras de su compañero de tareas, pero también expuso: “Esto (el tema abordado) también puede tener un carácter político”.
Y?expuso: “No nos olvidemos que estamos en un proceso electoral y creo que hay intenciones de hacer política barata y eso genera una cuestión en la sociedad que no le hace bien”.
En ese mismo tono, Pereyra singularizó que “la cuestión ésta de que ciertos dirigentes estén interviniendo desde un lugar sin información, hacen que no sea bueno porque genera algo que puede ser perjudicial para la sociedad”, cerró.