Repudiaron los actos de vandalismo
lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00
Daños a nomencladores en braille - Diversidad y Compromiso expresó su rechazo a través de un documento
El grupo instó a reflexionar sobre la importancia que tienen estos carteles para las personas ciegas y con baja visión
En un documento titulado “Repudio al vandalismo”, el grupo local Diversidad y Compromiso expresó su rechazo al accionar vandálico que viene provocando daños en nomencladores braille situados en distintos sectores de la ciudad.
“Manifestamos nuestra tristeza por los hechos y preocupación por la falta de empatía de muchos ciudadanos, ya que con su accionar perjudican la independencia y autonomía de las personas con discapacidad visual”, declararon sus integrantes.
Tal como se informó a través de El Diario, “no es la primera vez que ocurren hechos de estas características, que no sólo tienen como consecuencia daños materiales que -por cierto- cuesta reponer, sino que fundamentalmente dilapidan importantes aportes para construir una Villa María más inclusiva, justa e igualitaria”.
Diversidad y Compromiso instó a la sociedad a “reflexionar sobre la importancia que estos nomencladores tienen para las personas ciegas y con baja visión, a ponerse en sus zapatos y a pensar que acciones dañinas como estas roturas cercenan los derechos de las personas con dificultades visuales a una vida plena, íntegra e independiente”.
También invitaron a las instituciones a trabajar conjuntamente en actividades tendientes a informar y concientizar a la sociedad sobre las problemáticas, necesidades y derechos de las personas con discapacidad.
Los nomencladores, que la Municipalidad comenzó a colocar en julio pasado, están confeccionados mediante el sistema de impresión 3D en un material plástico que es flexible, a la vez resistente al aire libre y perdurable. Cada cartel tiene escrito, en braille, el nombre de la calle, a qué altura se encuentra y el sentido.
Además, están diseñados algunos en color azul y otros en naranja, dado que al encontrarse dos nomencladores en un mismo poste -uno indicando hacia una calle y el otro, hacia la que la cruza-, puedan ser fácilmente identificados por aquellas personas que tienen bajsa visión y pueden observar el contraste entre los colores.
Diversidad y Compromiso es un grupo conformado por personas con distintas discapacidades, con la finalidad de informar, concientizar y educar sobre las problemáticas de dicho colectivo, así como para realizar aportes tendientes a solucionarlas.