Menardi: 'La idea no es cambiar, sino sumar sobre lo que ya está”
viernes, 1 de marzo de 2019 · 00:00
Rumbo a las elecciones municipales - El candidato del Movimiento de Acción Vecinal da a conocer sus propuestas
Aún no hay fecha para las elecciones locales, pero ya se perfilan los candidatos. En esta nota le presentamos al del Movimiento de?Acción Vecinal
Pablo Menardi quiere ser candidato a intendente y lo hará, según dijo a El Diario, de la mano del Movimiento de Acción Vecinal (MAV).
Enumeró al menos 100 propuestas para la ciudad. Entre ellas se destacan, por ejemplo, la creación de un crematorio municipal, garantizar el 100% de los servicios en los barrios, aumentar las bicisendas y los alquileres de bicicletas, además de generar una defensoría del consumidor. Otra propuesta destacada es la de una clínica veterinaria municipal y las guardias pediátricas permanentes en los barrios y en el Hospital.
De esas propuestas, a través de Facebook, ya ha presentado 20, con la idea de ir sumando “hasta llegar a las 100”.
Ser innovadores
La agrupación partidaria surgió, según dijo el entrevistado por “un deseo propio que tengo desde 2011. La idea era arrancar de cero. No ir con los partidos tradicionales, sino hacer una base con gente nueva, que tenga ganas de hacer cosas y, por un tema de tiempo, no iniciamos un partido de cero”.
Con una vista más regional, aseguró que “la idea es sumar pueblos, pero por ahí no llegamos con los tiempos”.
En cuanto a su decisión de formarse bajo el MAV, sostuvo: “Vimos la opción y nos dieron la posibilidad de utilizar la estructura y la personería jurídica. Nos pusimos en marcha bajo ese nombre; pero ya desde el año pasado empezamos a trabajar con un centro de estudio que se llama Innovación y Desarrollo, con el que impulsamos la idea del lanzamiento en este año”. Ese centro de estudio se concentró en la investigación para conocer, a través de encuestas y entrevistas con vecinos, las necesidades. “Las fuimos archivando para profundizar qué piensa hoy de la situación general, particular y del barrio en sí. Con la idea de ir indagando y empezar desde dónde él (el vecino) está”, explicó.
“Vecinos generadores de trabajo”
En cuanto a los que forman parte del grupo, el candidato sostuvo que “se está terminando la lista; incorporamos gente joven, emprendedora: ese es el perfil que buscamos”.
“Algo que por ahí me caracteriza es ser emprendedor, no quedarme conforme con nada, soy un convencido de no echarle la culpa a nadie. Si indagamos por dentro, vamos a encontrar solución. La capacidad está”, destacó.
Respecto a la situación villamariense, explicó que no es su deseo “cambiar nada”, sino más bien “sumar sobre lo que ya está”. Porque, según su criterio, “hay mucha gente a la que le gusta mucho Villa María, gente que vino desde Córdoba y se instaló porque le gustó la ciudad”.
Siempre con esta idea de sumar, también recordó “que desde hace unos 10, 15 o 20 años que viene la misma estructura política y si bien la ciudad ha cambiado para mejor, en algunas cosas se podría trabajar o profundizar”.
También impulsó la idea de generar “herramientas” para que los vecinos puedan generar su trabajo.
En otras definiciones, siempre siguiendo el campo de las ideas, se tuvo en cuenta al “vecino como la raíz de las propuestas”.
A?nivel estrategia, el integrante de Acción Vecinal manifestó el deseo de “salir a preguntar propuestas”. Y destacó que “a la gente le gusta vivir acá, pero siempre hay una necesidad puntual, como la falta de algunos servicios”, ejemplificó.
En ese marco colaborativo, la idea es darle “herramientas a los vecinos para que ellos sean generadores de trabajo; para crear cooperativas, asociaciones y darles capacitación, algún tipo de ayuda o financiamiento” a quien lo necesite.
Impulsa también una escuela que tenga orientación al emprendimiento y al fortalecimiento del comercio.
Un punto destacado de la charla también es el del deseo de poder generar un espacio propio de defensa al consumidor, algo que va más allá de lo que tiene que ver con respecto a la figura del defensor del Pueblo, que tal vez se ocupa de una cuestión más global.
Enumerando las otras iniciativas están las de recuperar espacios públicos, implementar programas para las mascotas en situación de calle y agregar mobiliario en la costanera: tales como sombrillas para ser alquiladas y lokers, entre otras.
Un poco de historia
Finalmente, cabe señalar que el Movimiento de Acción Vecinal tiene la figura del libanés Kasem Dandach, como fundador, quien hasta 2011 ocupó el cargo de legislador provincial.