Están por terminar la canalización para que La Calera no vuelva a inundarse
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:00
Una de las obras nacidas de la emergencia por las lluvias históricas de noviembre
Lo confirmó el intendente Martín Gill a El Diario. Trabajan a la altura del predio de la Cotac, muy cerca del río. Analizan un entubado, algo que no estaba pensado
La obra de canalización dispuesta para evitar que barrio La Calera vuelva a inundarse por el agua que ingresa desde los campos está en la etapa final.
Así lo confirmó el intendente Martín Gill ante la consulta de El Diario.
Precisó que los trabajos ya llegan “a lo que es el contacto a la altura de la planta de Cotac, entre el canal y el río Ctalamochita, donde también se construyen unas compuertas”.
En este marco, el mandatario contó que se analiza la concreción de un entubado, algo que no estaba previsto en un inicio.
“Iba a ser a cielo abierto, pero estamos trabajando para que se proceda a entubarlo de tal manera que no se deba cortar el tránsito en ese punto”, describió.
En noviembre pasado, lluvias históricas hicieron que el barrio La Calera se viera colapsado no solo por el agua que cayó en ese territorio sino también por el caudal que ingresó al sector proveniente de los campos situados en dirección a Tío Pujio.
Como se conoce, el agua corrió por la calle honda de tierra paralela a las vías del ferrocarril, hasta acceder al citado barrio, lo que incluso generó evacuaciones de vecinos de unas cuatro manzanas.
En el marco de esa emergencia, desde el municipio se convocó a los técnicos del área de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, que actuaron de manera rápida realizando un estudio topográfico para determinar la mejor intervención posible.
De esta manera, mientras bajaba el agua arrancó la construcción de un nuevo canal, que viene a ser “una obra definitiva” ante estos cuadros.
La canalización se inicia en las Cuatro Esquinas, y discurre a lo largo de 6.000 metros hasta desembocar en el río, en el área del Club de Caza, Tiro y Pesca.
La intervención corre por una parte del camino de acceso a la laguna Las Conchas y por el viejo derivador de tránsito pesado.
Utiliza a tal fin una vía de desagüe a la altura del predio de Cotac, para desaguar en el Ctalamochita.
Puntualmente, tendrá un sistema de compuertas para accionar en caso de que coincida gran caudal de los campos con una creciente del río. Para esos casos se prevé la utilización de bombas.
Además se lleva adelante otra obra, también nacida de ese temporal de noviembre. Es la que se implementa sobre prolongación Buenos Aires, antes del paraje Santa Rosa. Allí se está realizando un canal hasta el Pampa Coche, con una extensión de 2,5 kilómetros.