Asunción del intendente - Entre las novedades está la incorporación del expresidente del Colegio de Abogados y el actual presidente de AERCA
Gill movió piezas: este es el nuevo Gabinete municipal
En los nueve roles principales fueron ratificados tres actuales secretarios. Se modificaron nombres de Secretarías y se suman dirigentes que no estaban en la función pública
La llegada del abogado Eduardo “Tati” Rodríguez a la Secretaría de Gobierno, la aparición en el Ejecutivo del expresidente del Colegio de Abogados, Santiago Tovo, el pase de Omar Regueira, del Instituto Municipal de Inversión (IMI), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y el renacimiento del Ente de Desarrollo Productivo (con la Presidencia del actual titular de AERCA) son las novedades principales del nuevo Gabinete municipal.
El intendente Martín Gill dio a conocer ayer, a apenas 24 horas de la reasunción, los nombres del equipo que lo acompañará en su segundo mandato. Lo hizo por Twitter pasadas las 19 y luego también se informó oficialmente desde el Palacio Municipal.
Hubo pocas personas ratificadas en el mismo lugar en el que se desempeñaron en el primer período.
Se trata de Héctor Muñoz -quien finalmente no pudo ser diputado nacional- como jefe de Gabinete, de la contadora Daniela Lucarelli como secretaria de Economía y Modernización y del médico Humberto Jure en la Secretaría de Salud.
Por su parte, Rafael Sachetto, amigo personal del jefe comunal y hombre que lleva muchos años en el proyecto político iniciado en 1999, ya no será el secretario de Gobierno. En su lugar fue designado Eduardo Rodríguez, el conocido abogado penalista que venía siendo el asesor letrado de la Municipalidad, también persona de confianza del mandatario.
Con la salida de Rodríguez, en la Asesoría Letrada se produce la sorpresa del Gabinete, al aparecer Santiago Tovo, quien condujo el Colegio de Abogados local hasta mayo pasado.
Por su lado, Sachetto será el nuevo secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, área que en parte era conducida por Margarita Schweizer, a la que le propusieron un espacio que no existía.
Otra de las mudanzas de secretarías es protagonizada por Celeste Curetti, que en estos cuatro años estuvo al frente de Unidad Intendencia, y quien ahora conducirá la Secretaría de Inclusión y Territorio.
En parte de ese rol estaba Claudia Arias, quien pasó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.
Así como desaparece Unidad Intendencia, germinó una nueva secretaría. Es la de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, en la que Gill puso a Lucas Pagliero, hasta ahora subsecretario de Descentralización Territorial. Lo de “vinculación comunitaria” estaba hasta el momento en la órbita de Gobierno.
Dos que dejan Secretarías, dos que llegan
Dos secretarios de la primera gestión dejan de serlo en esta segunda, pero manteniendo un lugar en el Gobierno.
Carlos Ramírez, que manejaba Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, fue colocado al frente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Urbana, de la que sale Pablo González.
Por su parte, Schweizer deja Educación, pero va a un nuevo instituto, el de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
Lo contrario se da con Pagliero, que de una subsecretaría pasa a una secretaría, y Omar Regueira, que del IMI asciende a secretario.
Renace un ente
Otra de las novedades es el retorno del Ente de Desarrollo Productivo, que había iniciado su proceso de disolución al menos en la forma en la que se había desarrollado durante el accastellismo. Allí, Gill sorprendió al nombrar a Franco Monetti, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA).
Por su parte, se anunció que el abogado Gabriel Falchetto encabezará el Ente de Deporte y Turismo de manera interina hasta que concluya el mandato de las actuales autoridades. Allí estaba Marcos Bovo, flamante vocero del gobernador Juan Schiaretti.
Nuevos nombres de secretarías
Las distintas secretarías del primer mandato cambian de nombre en el segundo período.
- La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Salud mantienen su nombre.
- Unidad Intendencia ya no está.
- La Secretaría de Gobierno y Vínculos Comunitarios desaparece con ese concepto. Ahora está la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana. Por su parte, se creó la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria.
- La Secretaría de Economía y Finanzas ahora es Secretaría de Economía y Modernización.
- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura pasó a ser Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.
- La Secretaría de Inclusión Social y Familia transmuta a Secretaría de Inclusión y Territorio.
- La Secretaría de Educación adquiere relevancia y se denomina Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.
- Sigue la Asesoría Letrada con ese nombre.
Hoy asume frente al Palacio Municipal
En la nueva explanada del Palacio Municipal y siempre que el clima lo permita, comenzará su segundo mandato el intendente Martín Gill.
Los actos relacionados con la continuidad institucional prevista por la Carta Orgánica para la ciudad se completarán mañana, cuando el jefe del Ejecutivo ya en ejercicio de su segunda gestión, tome juramento a quienes integrarán el Gabinete que lo acompañará en la administración municipal.
Esta tarde
Primero, el acto de asunción del jefe gubernamental se concretará esta tarde desde las 19.30, frente al edificio municipal de calle Antonio Sobral y Mendoza, y al que se invita a vecinos y vecinas a participar.
El flamante presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, tomará el juramento previsto por Carta Orgánica al intendente electo para el período 2019-2023.
Posteriormente, Gill brindará un mensaje inaugural para el nuevo período.
De acuerdo a lo informado, la ceremonia contará con la interpretación vocal de la cantante y actriz Leticia Soria y del músico Ezequiel Infante, quienes tendrán a su cargo el Himno Nacional y Zamba a Villa María.
Para esta noche se prevén tormentas y descenso de temperatura, luego de jornadas de mucho calor. Es por eso que el clima amenazará la realización del acto en la explanada inaugurada este año, cuando se remodelaron dos cuadras del entorno de la sede comunal. De haber lluvia, se haría en el Centro Cultural Leonardo Favio o en el Teatro Verdi.
Mañana
Por su parte, mañana y con el nuevo organigrama aprobado por el Concejo Deliberante, el titular del Ejecutivo tomará juramento a quienes ocuparán las distintas secretarías del Gabinete.
Esto ocurrirá desde las 18 en el Salón Blanco del Palacio de calle Mendoza.
