Concejo Deliberante - La sesión preparatoria se realizó anoche y pasó a un cuarto intermedio hasta hoy

Los ediles juraron con sus familias

En la bancada oficialista no asumieron Mariela Pajón ni Celeste Curetti, por lo que juró Oyola en su remplazo
martes, 10 de diciembre de 2019 · 09:30

El presidente saliente del Concejo Deliberante, José Carignano, dio inicio anoche a la sesión preparatoria para tomar la jura de los ediles electos en los comicios municipales del 23 de junio pasado.

El acto comenzó más tarde de lo previsto y fue presenciado por el intendente Martín Gill; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el asesor letrado del municipio, Eduardo Rodríguez; la auditora general, Alicia Peressutti, y otros funcionarios municipales, más el exintendente Eduardo Accastello. También estuvieron familiares y amigos de los concejales electos acompañándolos en la jura. 

Luego de que los tres presidentes de bloques: Carlos De Falco, Mónica Lazos y Gustavo Bustamante izaran la bandera, Carignano explicó que el mandato de los nuevos concejales comenzaría a regir desde las cero de hoy.

Verónica Vivó

Mientras que el Concejo saliente estaba constituido, los ediles que asumirían esperaron sentados a un costado de las bancas hasta que Carignano los invitó a evaluar los títulos. Una vez cumplido ese requisito, se leyó el acta de aprobación.

La incógnita sobre quiénes asumirían en el bloque oficialista se mantuvo hasta último momento, debido a que el intendente Martín Gill no hizo público aún su Gabinete.

Carlos De Falco

No obstante, tal como lo publicó El Diario en su edición de ayer, la edil Mariela Pajón continuará con el actual cargo en el Ejecutivo, por lo que solicitó una licencia de seis meses, que fue aprobada por unanimidad por sus pares.

Quien le seguía en la lista, Celeste Curetti, presentó una nota con su renuncia al momento de jurar, debido a que también permanecerá cumpliendo funciones en el Ejecutivo.

Claudia Arias

En tanto, Pablo Rosso, uno de los concejales cuya asunción en un principio estuvo en duda, asumió aclarando que desempeñará su función de concejal ad honorem, debido a que no abandonará su cargo de decano en el UTN.

Daniel López 

Con las familias

Carignano tomó juramento por orden de lista. Así, juró en primer lugar Pablo Rosso, seguido por Verónica Vivó, Carlos De Falco, Claudia Arias, Daniel López, Mariela Pajón y Juan Carlos Cladera por Hacemos por Villa María.

En tanto que por Vamos Villa María juraron en primer lugar Karina Bruno, seguida por Carlos Primo y Natalia González.

La mayoría de los concejales juraron acompañados por sus familiares, solamente Rosso, Pajón y Primo lo hicieron solos. 

Además de la jura de rigor “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, López juró “por los compañeros”, y Cladera, “para trabajar por los desocupados”.

Mariela Pajón

Caronni fue quien más se extendió: “Por la memoria de mi abuelo y de mi padre, que me precedieron en el Concejo, de los que aprendí a ser radical, a que la ética, la moral, la conducta y la honestidad están por encima de todo accionar y proceder”, dijo al jurar.

En tanto, el resto de los concejales de Vamos Villa María juraron “por la Patria y el honor”.

Tras la jura, Caronni se hizo cargo de la Presidencia provisoria del Concejo por ser el edil de mayor edad. Como secretaria habilitada provisoria, De Falco propuso a Vivó, hasta tanto se conformen las autoridades definitivas, cuando se retome hoy la sesión preparatoria.

En ese momento, Pajón pidió licencia, por lo que se llamó a jurar a Curetti, quien presentó su renuncia a su banca “para acompañar al intendente Martín Gill en funciones dentro del Departamento Ejecutivo”, que fue aprobada por unanimidad.

En su lugar, asumió el concejal suplente que continuaba en la lista: Julio Oyola, quien juró “por la Patria y el honor”.

Juan Carlos Cladera

 

Asumen tribunos y la auditora

Finalmente, Caronni solicitó un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, cuando se reanude la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del Concejo Deliberante, que luego tomarán juramento a los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas: Mauro Beltrami y Carola García, por el oficialismo, y Miguel Angel Maceda, por la oposición, como también a la auditora general Alicia Peressutti.

Julio Oyola

De Falco, a la Presidencia

Aunque desde el oficialismo no confirmaron quiénes serán las nuevas autoridades, trascendió que Carlos De Falco será propuesto como presidente del Concejo Deliberante.

Por otra parte, Verónica Vivó presidirá el bloque, y faltaría definir tanto el vicepresidente primero del Concejo, como el vicepresidente de la bancada.

Luis Caronni
Karina Bruno
Romeo Benzo
Natalia González
Carlos Primo

En el Día Internacional de los Derechos Humanos

Integrantes de la Agrupación Ayllu hicieron llegar a nuestra Redacción una reflexión con motivo de conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

 

“…El único fin de la ciencia consiste en aliviar la miseria de la existencia humana...”.

Bertolt Brecht (Galileo Galilei)

A más de 70 años  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los profesionales  integrantes de la Agrupación Ayllu  expresamos que:

“Los conceptos  de salud mental y derechos humanos en nuestro país están íntimamente relacionados desde la época de los movimientos sociales que tuvieron lugar durante y después de la dictadura de 1976.

Quienes trabajamos en instituciones públicas de Salud Mental, en los diferentes niveles de atención  (entre otros, promoción, prevención y asistencia) hemos sido testigos durante décadas y hasta la actualidad del brutal retroceso del Estado como garante de la salud, el perjuicio y la desatención estatal recae directamente sobre usuarios, familiares y profesionales de la salud.

Creemos que la accesibilidad a la salud mental  es un derecho humano fundamental,  por lo cual compartimos estas reflexiones en este día especial”, expresa el texto de la Agrupación Ayllu, que lleva las firmas de Graciela Taquela y Ana Palacio.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia