El ENRED llevó adelante su Asamblea Anual - Su director habló de lo realizado y de lo que se viene
Prevén potenciar el arbolado urbano y ratifican el reactivar la planta de asfalto
Para Emilio Pérez Campanelli se consolidaron las líneas de trabajo con eje en el fortalecimiento institucional, el desarrollo y la capacitación y la inversión en infraestructura en las localidades de la regiónEn el marco de una entrevista por la reunión en la que se aprobó la Memoria y el Balance anual del Ente Regional de Desarrollo (ENRED), su director Emilio Pérez Campanelli hizo una especie de análisis de lo ocurrido mediante el trabajo conjunto entre los 23 municipios asociados al espacio.
Entrevistado ayer por El Diario en la sede de calle Corrientes 1695, repasó lo efectuado y valoró especialmente la creación del vivero regional -junto a la Universidad Nacional de Villa María- y la generación del catálogo audiovisual de locaciones, entre otros elementos.
Sobre el primero mencionó que ya se entregaron 70 mil plantines en la región, beneficiando a alrededor de cien instituciones. “Quedan entre 25 mil y 30 mil plantines”, precisó ante la consulta.
Anticipó que la etapa que se viene en torno a este ítem es la de potenciar el arbolado urbano.
“Necesitamos pueblos boscosos. Hablamos de montes urbanos”, indicó y confirmó que “existe un claro déficit en todos los municipios” en este aspecto.
En tanto, sobre el catálogo de locaciones, que fue creado con el objetivo de promocionar la industria audiovisual y dar a conocer el potencial cinematográfico de las localidades que conforman la zona, consideró que se trató de un logro “más de mediano plazo que de corto plazo”, y lo calificó como “una condición de posibilidad”.
Se trata del registro de más de 400 locaciones audiovisuales, que desencadenó en la recepción de productores del exterior, quienes se reunieron con intendentes o integrantes de municipios mediante la gestión de ENRED.
Pérez Campanelli ponderó la iniciativa, “sobre todo en el momento en que nos encontramos en el país” y adelantó que es muy posible que en marzo próximo se filme una película en Morrison, a raíz de esta propuesta. Por ahora evitó dar detalles sobre ese filme.
Por otro lado, comentó que mediante un convenio con la Fundación BanCor hubo contacto con más de cien emprendedores de la región y 43 de ellos recibieron fondos. “Se entregaron más de 3 millones y medio de pesos”, apuntó.
Mencionó además tres cursos de formación en oficios. En el de formación en economía social y desarrollo local concurrieron 120 personas, en el de introducción a la mecánica de motos una veintena y otros tanto en el de auxiliar en electricidad de inmuebles.
Por otra parte, habló de un estudio sobre la ganadería ovina en el marco del cual “la idea es hacer una compra conjunta de ovinos”, lo cual impactaría positivamente, por ejemplo, en el Paicor. Y ratificó la intención de reactivar la planta de asfalto, lo que no se hizo hasta ahora “por la situación macroeconómica”.
Finalmente se refirió a la entrega de subsidios a asociaciones civiles y fundaciones, junto a la Secretaría de Equidad de la provincia.
Más miembros
El ENRED, creado en diciembre de 2017, cuenta con 23 municipios asociados y espera sumar una decena de cara al año próximo.
Así lo anticipó Pérez Campanelli, quien ponderó el trabajo intermunicipal como herramienta “para temas que no se pueden resolver al interior de cada municipio” de manera particular.
“Este es el único ente intermunicipal que sobrevivió en la provincia”, dijo.
Cuentas controladas
En la reunión en que se aprobó Balance y Memoria, también estuvo el dictamen del Tribunal de Cuentas de la provincia sobre lo actuado en 2017 y 2018.
“Los estados son transparentes”, subrayó Pérez Campanelli en base a esa conclusión.
“Nosotros nos ofrecimos voluntariamente a ser controlados y es una herramienta que nos ayuda a mejorar”, expresó el director del ENRED.
Ante preguntas de El Diario, explicó que los municipios aportan una cuota en función de la cantidad de habitantes, montos que son administrados por el Ente para su funcionamiento.
Mensualmente, el presupuesto es de alrededor de 300 mil pesos, según especificó ante la consulta.
