Conflicto laboral - Cierre de la sucursal del Banco HSBC
“Prefieren la timba financiera”
Dirigentes sindicales se movilizaron ante el inminente cierre de la sede crediticia en la ciudad. Apuntaron que la entidad “fue la cabeza financiera de Cambiemos”. Hoy habrá asambleas en todo el paísLos dirigentes sindicales de todas las seccionales de la provincia se reunieron en la sede del Banco HSBC y fueron parte de una asamblea junto a los trabajadores de la entidad que ratificó el cierre de la sucursal villamariense.
Frente a lo anunciado semanas atrás por el gremio Asociación Bancaria a través de su secretario general de la Seccional Villa María, Pablo Bertoglio, que la casa crediticia dejará de prestar servicios el 31 de enero, los pares de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Río Cuarto manifestaron su solidaridad y acompañaron a los trabajadores. Confirmaron, además, que "en todas las ciudades donde hay sucursales de esta casa" hoy habrá "asambleas en las últimas dos horas de atención e interrupción de tareas".
Raúl Ferro, secretario general de la seccional Córdoba del sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios, dijo que "más que solidarizarnos, nos hacemos presentes porque creo que este es el comienzo de una etapa en todo el país. Indudablemente que la solidaridad se transforma en acción, a partir que desde La Bancaria Villa María nos convoca. No entendemos cómo antes que asuman las nuevas autoridades (a nivel nacional) y antes de saber un plan económico, estos bancos que jugaron a la timba financiera y manejaron las Leliq (bonos del Estado), donde manejaron altas tasas de interés, hoy tengan que volver a Villa María y bajar a un crédito para la vivienda o las economías regionales. Creo que ese es el desafío. Por lo tanto, Pablo (Bertoglio) y Villa María están marcando ese ritmo donde entendemos que debe ser así y debe haber una tregua".
"Este banco ha sido la cabeza financiera de Cambiemos. Este banco ha sido juzgado en 2008 por la cantidad de cuentas offshore, más de cuatro mil, y hoy viene, a menos de un mes (de la asunción de un nuevo presidente) a levantar sucursales. Nos parece un despropósito", agregó Ferro.
Respecto a los motivos, el sindicalista aseguró que "no son problemas económicos. Simplemente creo que son estrategias financieras donde en vez de poner la plata a producir, en el hecho real de créditos para la pequeña y mediana empresa, en la ayuda de economías regionales, prefieren la timba financiera, que rinde mucho más, con una idea al 73% (la tasa)".
En cuanto a si podrían endurecer las medidas, dijo que "lo que no funciona es lo que no se hace" y que cuentan "con todo el apoyo de las seccionales del país y del compañero Sergio Palazzo (secretario general a nivel nacional), que hoy estará encabezando, además, una reunión con representantes del HSBC, en Buenos Aires.
Ferro confirmó que hoy habrá "asambleas en todas las seccionales para seguir peleando por un trabajador y una familia. En el camino y en el correr de los días veremos cómo seguiremos".
Sobre endurecer las medidas, dejó en la seccional villamariense "los pasos a seguir" y dijo que "hay más provincias afectadas", en tanto no descartó la ciudad de Córdoba como siguiente afectada.
"Hay más de 100 trabajadores afectados hoy, pero así sea uno solo, estamos hablando de una familia y una familia desocupada significa un dolor...", deslizó.
El cordobés apuntó que "estos son bancos de capitales golondrinas, que apuestan a la timba, traen divisas, la llevan, la retransforman y chau producción, chau crédito".
Sin telegrama
Los trabajadores "todavía no recibieron un telegrama", confió Bertoglio. Confirmó que en la mañana de ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo (en el Centro Cívico de calle Mendoza, ex-Hospital Pasteur), donde "asistió un apoderado de la empresa bancaria, sin demasiados avances. "Hablan de relocalizar. Dicen que no van a despedir, sino a relocalizar, pero están afectando el proyecto de vida de los trabajadores, afectando a su familia, que están radicadas aquí hace tiempo", dijo Bertoglio. Consideró que "es un despido encubierto, porque si vienen a proponerte que te mudes de acá a 300 km, vas a optar por recibir una indemnización e irte (de la empresa)".
En el mismo sentido, precisó que "la mayoría está cerca de un promedio de los 50 años de edad, lo que dice a las claras que tienen un proyecto en esta ciudad, con su familia".
"Además vemos una amenaza, porque si bien hoy por hoy tenemos un centenar de trabajadores afectados y sus familias, hay que remarcar esto: son 140 sucursales, por lo que se trata de 4.100 trabajadores. El riesgo es mucho mayor que las seis sucursales que se conocieron que serán afectadas", sostuvo el villamariense.
Frente a que "la empresa ratificó su decisión de irse de la ciudad", afirmó que "esto es una amenaza" y analizó que "esto es consecuencia de la revolución tecnológica, que es la digital, y por otro lado, una serie de circulares que ha emitido el Banco Central de la República Argentina (BCRA), del año 2016 a la fecha, que le permite a los bancos hacer este tipo de cosas como levantar sucursales fácilmente. Esto contribuye a este tipo de situaciones de desguace".
"Habrá asambleas en las últimas dos horas de atención al público, con interrupción de tareas en todo el país", para la jornada de hoy, remarcó.
Dentro del banco en asamblea, el titular de la Seccional Marcos Juárez, Hugo Alzuaga, apuntó a la unidad ante la patronal; Marcos Quaglino, de San Francisco reiteró la solidaridad, y Jorge Montón, de Río Cuarto, indicó que hubo una avanzada con estos bancos. Todos, incluyendo a Bertoglio y Ferro, acompañaron a los trabajadores y marcaron el apoyo de la directiva nacional que lidera Palazzo.
