Hogar de Amparo - Este sábado cumplirá su primer aniversario; habrá bingo, feria, murga y mucho más
Festejan un año de solidaridad
El espacio ubicado en barrio Nicolás Avellaneda alberga a más de 60 niños. Para este fin de semana apelan a la ayuda de todosA partir de las 10 de este sábado en Jujuy y La Quiaca, más específicamente en la plaza que está ubicada detrás del CIC del barrio Nicolás Avellaneda, el comedor y merendero Lugar de Amparo celebrará su primer aniversario. El espacio dirigido por Yamila Salgueiro y Marilina Suárez, tal como en cada una de las iniciativas que llevan adelante, tendrá una grilla más bien nutrida. Habrá música, murga, sorteos, almuerzo, feria, bingo y hasta se pintarán los bancos del espacio público que utilizarán como escenario.
En diálogo con un periodista de El Diario, Salgueiro enfatizó que “la intención de esta convocatoria es lejana a un evento. Se trata de una invitación para exponer aquello por lo que nos unimos. Se busca exhibir y manifestar el trabajo en conjunto que se viene haciendo con las organizaciones, los donantes permanentes, los vecinos, los estudiantes y el municipio”.
“Queremos celebrar: el fundamento es ese”, rescató. A su vez, la joven distinguió una serie de recuerdos en base al camino recorrido (que no es poco). “Conformamos una asociación civil, hicimos actividades recreativas, socioculturales y campañas de alimentos y abrigo”, enumeró. Vale la pena mencionar que la cifra de asistentes trepa hoy a 60 pequeños que han podido celebrar el Carnaval, el Día del Niño, asistir al cine y también recibir apoyo educativo constante.
En más detalles respecto a las acciones de este fin de semana, Salgueiro redondeó que se buscaba apuntar a algo distinto. “Vamos a estar haciendo una pintada de los bancos y de las mesas de la plaza y por eso mismo estamos buscando la pintura. Otra de las actividades estará a cargo del Profesorado de Educación Física del Instituto La Santísima Trinidad, abocada a los más pequeños. Además, hemos alquilado unos atriles para un espacio de arte”.
Pero los hechos no terminan allí: “Vendrán algunos acróbatas que se van a encargar de todo lo que es recreación para las niñas. Hay una murga confirmada y el cierre con el payaso Tuky”. “También tenemos organizaciones invitadas, son parte del grupo con el que ya venimos trabajando”. En ese mismo sentido también estarán presentes los integrantes de la Mesa de Soberanía Alimentaria, que llevarán adelante la venta del bolsón de alimentos a 150 pesos. De ese monto, 20 pesos serán utilizados por el merendero para una gran olla popular, así todos los asistentes pueden almorzar. Singularizando el espacio dirigido a la venta de productos artesanales, habrá un lugar asignado para diversos feriantes que ofrecerán productos elaborados. Cada uno de ellos donará un producto para ser sorteado con el correr de la jornada. También en torno a la celebración, la oportunidad también será propicia para un Bingo a cargo y beneficio del comedor La Esperanza.
Valorando la tarea y la confianza conseguida, la entrevistada subrayó: “Siempre que surge alguna necesidad urgente, la gente se contacta con nosotros y de algún modo tratamos de suplir la necesidad. Claramente logramos resolverlo porque la gente sabe de qué manera trabajamos. Si hace falta un bolsón, ropa, cama, heladera, bicicleta u andador, lo hemos conseguido y repartido. Eso está muy bueno porque habla muy bien de nosotros. Si no nos hubiéramos movido con tanta transparencia, no hubiéramos logrado adquirir la confianza que nos tienen”.
“Se nos está complicando”
Asimismo, más allá de la algarabía en torno a la jornada, la reporteada se mostró preocupada y recordó como algo vital la colaboración con materiales de construcción. De esa manera recalcó que “penden de un hilo la continuidad de los almuerzos porque definitivamente cada vez nos excede más el número de niños y se nos complica para tener una fuente estable de suministro de alimentos”. Al hacer referencia a los insumos no habla acerca de los brindados por la Municipalidad que les aporta los no perecederos, sino más bien a los que tiene que ver con las carnes rojas y el pollo”.
“Estamos limitados con el espacio. No estamos hablando de niños, sino de familias. Al vernos tan excedidos, más de una vez pretendimos trasladar el almuerzo a un viandero; no es la idea porque no se podrían hacer todas las actividades, pero es algo en lo que estamos pensando”. Asimismo, envalentonada, rescató: “Vamos a agotar todos los recursos para que eso no suceda y seguir manteniendo la leche los miércoles y los almuerzos los sábados con la intención de poder ampliarnos. Estamos trabajando para la edificación del comedor, pero estamos desamparados de alguna entidad que nos pueda ayudar a construir el espacio”.
Por otra parte, durante el pasado mes Marilina y Yamila fueron convocadas para formar parte de la entrega del Ciudadano Notable y Destacado que se llevó adelante. Ante esto ellas decidieron no asistir. “No queríamos exponernos en ese contexto, pero está muy bueno que nos hayan sugerido porque eso quiere decir que de algún modo se ve el trabajo que se está haciendo”.
Volviendo a lo que tiene que ver con la celebración en sí misma, Salgueiro finalizó distinguiendo que no destaca el surgimiento o el inicio de tal espacio, sino más bien el mérito de haberse logrado sostener a pesar de los obstáculos.
