En 2018 se abrieron mayormente comercios pequeños en los barrios
martes, 8 de enero de 2019 · 00:00
Villa Nueva – Balance
Lo confirmó el director de Comercio e Industria. Fueron 58 nuevos locales y 42 que cerraron sus puertas, de los cuales “un 70%?lo hizo en su casa, sin alquilar un local comercial”
Durante 2018 se instalaron 58 nuevos comercios en Villa Nueva, pero cerraron sus puertas 42. Los datos los dio a conocer Fernando Pereyra, titular de la Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Villa Nueva, quien además agregó que hubo otras 34 habilitaciones, pero que se trataron de expedientes que no habían sido cerrados años anteriores, pero que ahora fueron regularizados. También hubo cinco modificaciones, como cambios de titularidad o de domicilio.
Al referirse a los rubros que más se abrieron, Pereyra contó que “lo que ha proliferado bastante es el comercio chico, en diferentes escalas, están los llamados todo suelto o la despensa chica, no hay grandes emprendimientos que se hayan radicado en la ciudad”.
A su vez, confió que la mayoría “se ha dado en los barrios más humildes, lo que lleva a que uno haga un análisis donde piensa que la gente al haber perdido la fuente de empleo han recurrido por ahí con alguna indemnización o una plata que pudieron conseguir, a tratar de poder subsistir a través de un negocio”.
“De hecho, la mayoría, un 70%, es gente que puso el negocio en su propia vivienda y un 30% que alquiló un local”, reveló el funcionario, quien también advirtió que “uno ve que se alquilan muchos locales comerciales en el centro y a los dos o tres meses se trasladan a algún barrio o cierran, eso es porque por ahí no se llegan a cubrir los costos fijos que tiene eso, sobre todo el alquiler”.
A las altas y bajas, contó, se le sumaron unas 38 consultas o pedidos de asesoramiento, como así también “ocho nuevos emprendimientos de los cuales hemos sido gestores porque se hicieron a través de los créditos otorgados por la Provincia que nosotros gestionamos.
“Eso le dio la posibilidad a gente que pudiera tener la posibilidad de dotar de tecnología o maquinaria a emprendimientos que quizás estaban en inicio y con esto lograron obtener un empujón”, afirmó.
Al momento de esgrimir un balance general, apuntó que “fue un año bastante complicado y no estuvimos ajenos a la situación del país” y advirtió que “en los comercios se ha visto que la gente ha vuelto al almacén del barrio porque por ahí está la posibilidad de que te haga un fiado, ya sea semanal o quincenal, y es un poco de oxígeno para el vecino”.
Sobre el proyecto en tierras de la ex-Defensa Agrícola
Por otra parte, Pereyra se refirió a las tierras de la ex-Defensa Agrícola, donde el intendente Natalio Graglia había manifestado la intención de generar también un espacio comercial, entre otras cosas. “El tema con eso es que hubo un rechazo del pedido que hicimos. A nosotros nos queda un cuarto de manzana y la idea nuestra era poder solicitarlo, hay un número de expediente donde está el pedido hecho, las gestiones se hicieron, pero es como que tiene mucha burocracia esta dependencia nacional”, remarcó y recordó: “Estaba la posibilidad ahí de poder hacer una inversión donde privados interesados pudieran instalarse, pero hoy por hoy el privado tampoco se está arriesgando tanto a hacer inversiones grandes”.