Municipales recibirán un 15% de aumento de manera escalonada
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:00
Villa Nueva - Acuerdo salarial
Mediante una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un incremento en el sueldo de los trabajadores del municipio. “Había una urgencia”, enfatizó Edgardo Garmendia, presidente del cuerpo
Durante la jornada de ayer el cuerpo edil villanovense aprobó dos decretos enviados por parte del Ejecutivo y que previamente fueron firmados por el intendente Natalio Graglia y el secretario de Gobierno Guillermo Aiassa. En primera instancia, se incrementó el salario de todos los empleados municipales, incluyendo a los funcionarios, en un 15%. Por otro lado, también se aprobó sumar a la localidad de Sanabria dentro del ejido municipal (ver aparte). Un dato importante a tener en cuenta es que la votación se hizo con todos los concejales presentes y la elección fue aprobada de manera unánime.
En la sesión (la cual se llevó adelante en el flamante edificio SUM del Parque Hipólito Yrigoyen, ya que el edificio del Concejo se encuentra en reformas), finalmente se llegó a un acuerdo salarial tras llegar a un entendimiento con los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores (Sitramun y SUOEM) de la localidad.
En diálogo con El Diario, el presidente del Concejo, Edgardo Garmendia, aseguró la “urgencia” de aprobar dicha cuestión antes del inicio de actividades: “No podemos perder de vista la inflación anual”, explicó apuntando a la situación económica actual.
Implemento gradual
En tanto, también enfatizó que este incremento impactará de manera escalonada en el bolsillo de los trabajadores, a saber: “Se aplicará un 5% en enero, otro 5% en febrero y el 5% restante en marzo de este año”, teniendo en cuenta que todavía no comenzaron las paritarias anuales y que esta cifra daría un total de un 40% acumulado, ya que durante los primeros meses de 2018 hubo un 15% inicial más una revisión salarial que aportó incorporó otro 10%.
Garmendia, apuntando a todos los que percibirán dicho monto aseguró que “la prioridad es la gente” a la vez que remarcó que el número “fue avalado por los diferentes sindicatos en sus asambleas”.
Vale la pena mencionar que en la anterior negociación el ejecutivo había ofrecido un 12% que fue rechazado y esta cifra fue finalmente convenida por ambas partes.
De este modo, los ediles fueron convocados para llevar adelante una tarea que fue vista con apremio y que los reunió un tiempo antes del inicio oficial de sesiones ordinarias.