EL DOMINGO se exhibirán dos cortos y dos largometrajes en el Espacio INCAA

Filmes por el Día de la Mujer

Hoy a las 21.30 se exhibirá nuevamente el filme “El cuidado de los otros” de Mariano González con el protagónico de Sofía Gala en el Espacio INCAA (Sabattini 200).

En tanto, el domingo se desarrollará una jornada especial por el Día Internacional de la Mujer, coorganizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

En el marco del ciclo denominado “Mujeres y la memoria” se proyectarán dos cortometrajes locales (“Introspectiva” y “Cada 28 horas”) y dos largometrajes: “Malamadre” y “La voz propia”, que contará con la presencia de la directora Valeria Sartori y la licenciada Adriana Madrid, especialista en psicología jurídica e integrante de los equipos técnicos de los Tribunales locales. Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sala cinematográfica local, con la presencia de la coordinadora del espacio, Irma Carrizo, las realizadoras locales Catalina Crocco y Ana Belén Barragán y la titular del Colegio de Psicólogos Delegación Villa María, Silvana Pons.

 

Inseguridades, maternidad, violencia y abusos

Crocco comentó sobre su cortometraje de video danza “Introspectiva”, elaborado dentro de la materia de la carrera de Diseño de la UNVM, Laboratorio de Imágenes en Movimiento. “Aborda la inseguridad que puede sentir una mujer en diferentes aspectos, ante las presiones sociales de tener que ser de tal manera, de ser buena con el otro y con una pareja, y por las cuales no puede establecer una relación con una persona”, contó. Inspirada en su propia historia, la realizadora presentará el trabajo que fue protagonizado por Catalina Ortega y José Benítez (ambos bailarines), y que llegara a ser seleccionado en un importante festival en Hong Kong.

Luego se mostrará “Malamadre”, ópera prima de Amparo González Aguilar, un filme que pone en consideración diversos testimonios sobre la maternidad (deseada o no), los tabúes, los mandatos, el parto y la crianza, entre otras temáticas.

La segunda parte de la jornada dominical, que tendrá entrada libre y gratuita, iniciará a las 21.30 con la proyección en estreno de “Cada 28 horas”. Barragán, de Lámpara Producciones Audiovisuales y directora del premiado documental “Se dice Ellas”, adelantó que se trata de un ficcional que reúne siete historias de distintos tipos de violencia hacia la mujer, inspiradas en casos reales, en ámbitos de: salud, educación, religiosos, justicia y de medios de comunicación. “El título del filme remite a la estadística que se consideraba en el momento del rodaje de la cantidad de mujeres asesinadas en Argentina (actualmente es “cada 23 horas”). Cuando terminamos el filme nos dimos cuenta que nos podrían haber matado a todas. Que haya acciones como ésta, que demuestran que estamos unidas marcan un intento de cambio. De todos modos, en el ámbito audiovisual, todavía no es común que la mujer tenga poder o esté en una posición de mando”, añadió.

Por último se presentará “La voz propia”, el cual integra fuertes testimonios de personas que han padecido abusos en contextos intrafamiliares e institucionales. Pons, del Colegio de Psicólogos, valoró la posibilidad de poder escuchar a personas que han logrado poner en palabras, poco o mucho tiempo después, traumas que, como sabemos, tienen un efecto duradero. Y que además han vencido las desmentidas, los descreimientos o las desidias que en varias ocasiones reciben por parte de cercanos o de instituciones cuando se trata de abusos”.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios