UEPC rechazó la oferta salarial y las clases no van a comenzar el 6
jueves, 28 de febrero de 2019 · 00:00
Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazaron ayer la oferta salarial del Gobierno provincial y, a partir de esa decisión adoptada en una asamblea, advirtieron que no comenzarán las clases programadas para el miércoles 6 de marzo.
La Asamblea de Delegados Departamentales rechazó por mayoría el incremento que ofreció el Gobierno cordobés para la franja entre febrero de 2019 y enero de 2020, que consistía en un 5% para febrero y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Indice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba).
La oferta oficial también incluye sumas no remunerativas mensuales de 1.000 pesos, entre febrero y enero de 2020, para los activos, más 50 pesos por hora-cátedra; 820 pesos para los jubilados y 615 para los pensionados. Asimismo la Administración del gobernador Juan Schiaretti garantizó un piso de incremento acumulado del 23% al mes de octubre.
El secretario de Prensa de la UEPC, Fabián Mazzola, precisó que los docentes votaron “por mayoría por el rechazo” a lo propuesto por el Gobierno. “Por lo tanto, las clases no van a comenzar”, sostuvo el dirigente y agregó que “los docentes esperan una propuesta superadora”.
“Hay una realidad económica en el país que no desconocemos, pero la oferta oficial no cumple con las expectativas de los docentes”, añadió Mazzola, y aclaró que entre el 6 y el 8 de marzo no habrá clases y que a partir de ahí la UEPC se reunirá nuevamente para resolver sobre los pasos a seguir.
Por otra parte, el gremio dio a conocer el detalle de lo resuelto en la asamblea realizada en la víspera:
1) Se considera que la propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba es insuficiente. Exhortar al Poder Ejecutivo a continuar con la negociación y mejorar la propuesta salarial.
2) Impulsar en CTERA el no inicio de clases con un paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, con movilización en la Capital Federal y en la ciudad de Córdoba.
- Por la apertura de la paritaria nacional docente.
- Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Por la continuidad de los planes y programas socioeducativos.
- Por la continuidad y actualización del FONID.
- No al cierre de los Centros de Formación Docente.
- Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.
3) Adherir al paro internacional de mujeres del día 8 de marzo, con actividades de esclarecimiento y concientización y participar de las acciones y marchas que se realicen en toda la provincia.
4) Realizar asambleas de una hora por turno en todas las escuelas de la provincia los días 11, 12 y 13 de marzo para analizar la marcha de las negociaciones y, de no existir una propuesta superadora, determinar el plan de lucha.
5) Convocar a la Asamblea de Delegados Escolares el día 14 de marzo y Asamblea Provincial de Delegados Departamentales el 15 de marzo.