FIESTAS PATRONALES - IDIAZABAL - Capilla San Demetrio

Veneración, feria y música

Los homenajes al Santo Patrono comenzaron con la Novena patronal y hoy serán los actos centrales
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 09:03

La comisión de la Capilla San Demetrio y el padre Esteban Ramonda han preparado un programa litúrgico acorde a las celebraciones en honor al Santo Patrono de la comunidad, bajo la consigna: "Todo lo puedo en aquel que me reconforta".

Como cada año, el desarrollo del mismo comenzó con la tradicional Novena, el viernes 3 de septiembre, cuando los fieles rezaron por los adultos mayores, luego se fue orando por los matrimonios y parejas, por los difuntos, por los trabajadores de salud, por los estudiantes, por las instituciones del pueblo, por los enfermos, por los maestros y profesores, mientras que en la jornada de hoy se llevarán a cabo los actos centrales, esta vez un día antes de la fecha homenaje en razón de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias). A partir de las 15 el sacerdote Ramonda presidirá la celebración de la Santa Misa.

Una hora más tarde está previsto desarrollar una Feria de Artesanos. Este evento tendrá su cierre a toda música con la actuación del grupo Los Quara (de la localidad de Ticino).

 

Datos y origen

Idiazábal está ubicada en el Departamento Unión, Pedanía Ballesteros, en el sudeste de la provincia de Córdoba, a 151,85 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de Idiazábal es heredado de su homónimo de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, de donde emigró Demetrio Jaureguialzo fundador del Idiazábal Argentino. La actividad económica principal es la agricultura, ganadería y lechería.

Idiazábal significa en euskera (idioma de los vascos) "juncal ancho", lugar ancho de charcos o planicie de los bueyes, de allí llegó Don Demetrio Jaureguialzo a esta mezcla de monte espinal y llanura inundable como relatan los historiadores. Tierra Brava de indios, pampa rica... Hoy el pueblo celebra 111 años y se proyecta a un nuevo horizonte.

 

San Demetrio, el Patrono

San Demetrio (Patrono de Idiazábal) nació en la ciudad de Solún (Grecia). Sus padres practicaban el cristianismo en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión. El emperador Maximiliano (S IV) nombró a Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica. La principal función de San Demetrio era defender la provincia de los enemigos, obligándolo el emperador a que exterminara también a los cristianos. Demetrio en lugar de esto comenzó a eliminar las costumbres paganas y a los paganos los convertía a la fe cristiana. Esta situación pronto llegó a oídos del emperador que el precónsul Demetrio era cristiano y lo condenaron a muerte. Con las prendas del mártir se asegura que su sirviente hizo milagros que se difundieron formando parte de la historia cristiana.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios