FRANCIA
Protestas escolares dejan cientos de detenidos y heridos
Una nueva y violenta jornada de protestas estudiantiles en Francia dejó un saldo de al menos 40 detenidos y 31 heridos este martes, según datos oficiales provistos por el Ministerio de Educación Nacional. Los incidentes se sumaron a las 164 aprehensiones registradas el lunes en el marco de una movilización que ya afecta a casi 410 centros educativos, lo que representa más del 11 % de los institutos públicos y privados del país.
Los focos de mayor conflictividad se concentraron en los suburbios de París, puntualmente frente a los institutos Paul-Éluard, Le Corbusier de Aubervilliers y Jean-Jaurès de Montreuil. En esos lugares, los alumnos levantaron barricadas con contenedores de basura incendiados y lanzaron botellas y adoquines contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.
Los reclamos, que apuntan a la falta de presupuesto, la escasez de docentes, la sobrecarga horaria y las malas condiciones de infraestructura, se vieron agravados por las recientes olas de calor que dejaron aulas sobrecalentadas.
A su vez, el conflicto sumó tensión tras los cuestionamientos del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, quien calificó la escalada de “irresponsable” y criticó con dureza los llamados de la coalición de izquierda La Francia Insumisa (LFI) para expandir el movimiento de protesta. Por su parte, la presidenta de la región de Île-de-France, Valérie Pécresse, denunció que a través de desafíos en la plataforma TikTok se promueven retos bajo la consigna de “destrozar los establecimientos”, generando daños materiales que ya superan los 200.000 euros en reparaciones.
