“Vamos a ser implacables a la hora de defenderlas”
El primer ministro británico se pronunció luego del reclamo y las medidas del presidente Javier Milei por la soberanía de las Islas MalvinasEl primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham (foto), advirtió ante la Cámara de los Comunes que su administración será “implacable” a la hora de defender la soberanía británica sobre las Islas Malvinas.
En la misma línea, ratificó que “siempre respetarán los derechos de los habitantes de las Malvinas que decidieron ser británicos”, haciendo referencia al referéndum de 2013, que determinó que un 99% de los participantes eligieron permanecer bajo soberanía del Reino Unido.
Sin embargo, pese a la contundencia del mensaje, evitó nombrar directamente al presidente Javier Milei o a la Argentina.
Cuestionamientos
El pronunciamiento se originó tras los cuestionamientos de la líder conservadora, Kemi Badenoch, quien había señalado minutos antes que “no es ningún misterio que Argentina está ahora amenazando a las Malvinas” y reclamó al Gobierno “mostrar que la soberanía de este territorio británico no es negociable”.
A su vez, la escalada discursiva en Londres es la respuesta directa a un paquete de sanciones impulsado desde la Casa Rosada por el presidente Milei, quien notificó el inicio de sumarios contra 15 nuevos sujetos –entre personas físicas y jurídicas– por estar vinculados a actividades hidrocarburíferas en las islas sin autorización ni concesión del Estado argentino.
Esta disposición se acopla a un listado previo de 45 firmas multinacionales sumariadas la semana pasada bajo la órbita de la Ley Nacional Nº 26.659, la cual prohíbe el desarrollo ilegítimo de este tipo de actividades en la plataforma continental de nuestro país, en la zona de las Islas Malvinas.
De forma paralela, la secretaria de Estado británica para el Desarrollo Internacional, Kirsty McNeill, rechazó que las medidas dispuestas por el presidente vayan a tener impacto en la soberanía de las Malvinas y destacó su alianza estratégica con Estados Unidos, asegurando que Washington “no posee ninguna duda respecto al apoyo inquebrantable hacia los isleños”.
