Ottawa se negó a firmar

Ruptura de relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos

El primer ministro de Canadá sostuvo que el acuerdo solo llegará cuando Estados Unidos pague “dólar por dólar” y no saque ventajas
lunes, 24 de agosto de 2026 · 08:30

Cuando todo parecía que se iba a llegar a la firma de un acuerdo comercial, el pacto entre Estados Unidos y Canadá fracasó por decisión del Gobierno de Ottawa.

En este sentido, el fracaso ocurrió cuando ambos países estaban a punto firmar el acuerdo que posibilitaba que igualaran los aranceles propuestos por ambos Estados.

La ruptura se produjo cuando el primer ministro de Canadá, Marc Joseph Carney, se negó a estampar la firma.

El funcionario dijo que quien impondrá aranceles será Canadá sobre la producción de Estados Unidos.

Apuntó, en tanto, que el acuerdo recién se concretará “cuando Estados Unidos pague dólar por dólar”.

El mandatario del país del extremo norte sostuvo que “los cambios de Estados Unidos eran injustos y los aranceles no eran suficientes para cumplir con los objetivos de Canadá”.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamienson Greer,  fue quien dio cuenta que “fue Canadá quien se negó a firmar el acuerdo”.

Por su parte, el presidente Donald Trump fue quien sostuvo que “Canadá quiere ventajas porque se considera un Estado, cuando no lo es”, ante la insistente referencia de ese país de convertir en el quincuagésimo estado de Estados Unidos.

Semanas antes se discutió un acuerdo para reducir los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio que beneficiaba a Canadá, reduciendo del 50% al 25%, así como sobre los automóviles canadienses, del 25% al 15%.

Cabe consignar que Canadá exporta el 70% al país del sur, aunque con este convenio perdería nada menos que 90 mil puestos de trabajo.